La Unió alerta del 'efecto dominó' del veto citrícola en las ventas a otros países
El veto de EE UU a las clementinas españolas parece estar provocando un descenso de las exportaciones a otros países. Un temor que el sector tenía desde el inicio de la crisis, hace algo más de dos meses y medio, y que se confirmó ayer con datos oficiales del Soivre. Las exportaciones citrícolas a países terceros se han reducido hasta el 16 de febrero en 53.000 toneladas (un 11%), según este organismo.
Los datos indican que aunque el mayor descenso exportador, cifrado en 28.460 toneladas, se centró en Estados Unidos, las ventas de cítricos también se redujeron en países como Suiza, con 6.304 toneladas menos, Eslovaquia, con un descenso de 6.106 toneladas o Polonia (5.593 toneladas). La República Checa, Lituania, Argentina, Rusia o Hungría fueron otros de los destinos que redujeron sus importaciones de cítricos españoles.
La Unió también facilitó ayer los datos de ventas citrícolas a países de la Unión Europea, el principal mercado de esta fruta. Las cifras estimativas de la interprofesional Intercitrus, indican que hasta el 31 de diciembre las exportaciones se redujeron en 21.000 toneladas. Cifra, que en términos relativos supone un descenso del 2%.
El secretario general de la Unió, Joan Brusca, defendió que el descenso 'demuestra' que el veto a las clementinas y las lluvias de diciembre y enero 'se están pagando demasiado caro'. En opinión del responsable agrario, el bloqueo no sólo acarrea la imposibilidad de exportar a EE UU, sino que 'parece que ha actuado de efecto dominó' en las exportaciones a otros destinos, 'lo que supone dejar de ingresar varios miles de millones de pesetas'. Joan Brusca pidió una solución 'urgente' al veto. 'La disminución de las exportaciones indica que [el veto] está haciendo más daño de lo que se preveía en un principio al afectar a ese destino y a otros con los que no se contaba', concluyó. El responsable de la Unió también se refirió a la petición realizada el 14 de febrero por el Gobierno español para Bruselas estudie la posibilidad de iniciar acciones contra el veto ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Esquerra Unida y el PSPV también criticaron el retraso. El portavoz de Agricultura del PSPV, Antoni Lozano, además, consideró que la Consejería de Agricultura 'está desviando' el debate al anunciar ayudas para combatir la mosca del Mediterráneo. Más optimista se mostró el presidente de Intercitrus, Cirilo Arnandis, quien consideró que el Gobierno realizó la petición a Bruselas 'dentro de los plazos normales', ya que la interprofesional lo pidió una semana antes. La consejera de Agricultura, María Angeles Ramón-Llin, aseguró que espera que las fronteras de EEUU estén abiertas en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.