_
_
_
_

Se estabiliza la producción de residuos de origen domiciliario en el área metropolitana barcelonesa

Después de un progresivo aumento durante los últimos años del nivel de los residuos urbanos que generan los municipios del área metropolitana de Barcelona, las cifras de 2001 revelan que por primera vez se produce cierta estabilización de la cantidad de desechos de origen domiciliario.

El año pasado en el área metropolitana se generaron 1.408.021 toneladas de residuos, tan sólo el 0,02% más que el año anterior y el 2,89% menos que en 1999. De la producción total de 2000, que representa 1,33 kilos por persona y día, el 15,7% -es decir, 221.908 toneladas- corresponde a la recogida selectiva, lo que supone 2,4 puntos más que el año anterior, cuando la media de recogida selectiva fue del 13,3%. La de papel y cartón se incrementó el 10,3% respecto al año anterior, pasando de 42.518 toneladas en 2000 a 56.897. La recogida selectiva de vidrio experimentó un incremento del 9% y pasó de 26.210 toneladas en 2000 a 28.563 en 2001. Pero el material cuya recogida ha experimentado un incremento más significativo, del orden del 26,8%, son los envases, que pasaron de 10.222 toneladas en 2000 a 12.966 en 2001.

Éstos son algunos de los resultados que se desprenden del balance del despliegue actual del Programa Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales, que abarca los 33 municipios que conforman el área metropolitana, en los que viven unos tres millones de personas.

En cuanto a la recogida segregada de materia orgánica y restos vegetales procedentes de los desechos domiciliarios, se acumularon un total de 42.608 toneladas. Estos residuos fueron tratados en las plantas de compostaje de Castelldefels, Torrelles de Llobregat, Botarell y Sant Cugat para convertirlos en abono vegetal, y como novedad hay que destacar la entrada en funcionamiento en agosto de 2001 del primer ecoparque de Barcelona, una planta cerrada y ecológica ubicada en la Zona Franca. Además hay otras dos instalaciones similares previstas: en Montcada i Reixac y en Sant Adrià de Besòs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_