La polémica del hospital de San Juan de Dios separa a la Iglesia católica
El arzobispo desmiente al portavoz de la orden religiosa
El hospital de San Juan de Dios, un edificio granadino del siglo XVI que pertenece a la Diputación y donde se pretende crear un centro cultural para la ciudad, se ha convertido en el objeto de una polémica que crece día a día y que ha llegado a enfrentar a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con el arzobispo de la ciudad. El prelado discrepa con los religiosos sobre la pretensión de éstos de trabajar en ese hospital público e impedir que se traslade a unas instalaciones nuevas.
Tras hacerse público hace dos semanas el acuerdo alcanzado entre la Diputación de Granada (propietaria del hospital), el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Caja de Ahorros para convertir este edificio histórico en un centro cultural de grandes dimensiones, la Orden de San Juan de Dios comenzó una campaña de protesta contra la decisión y manifestó su malestar por haber permanecido al margen del convenio, a pesar de no tener ningún derecho legal sobre el inmueble. El portavoz sí reclamó su derecho 'espiritual', dado que este hospital fue creado por San Juan de Dios hace más de cuatro siglos.
En el siglo XVI el hospital fue un centro dedicado a atender enfermos sin recursos económicos, pero hoy conserva sólo unas unidades sanitarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) donde se trabaja en pésimas condiciones por el mal estado del edificio.
El propio arzobispo, Antonio Cañizares, considera positiva la solución de convertir este edificio en un centro cultural y trasladar el hospital a unas instalaciones de nueva construcción. Pero tras más de una semana de polémica, ninguna de las partes implicadas, ni siquiera el prelado, han conseguido convencer a los representantes de la orden. Éstos insisten en que se mantenga la labor asistencial en la parte posterior del inmueble, que se uniría con el Hospital de San Rafael, el edificio contiguo a San Juan de Dios que es un centro concertado en el que trabaja la orden a cambio de 1.200 millones de pesetas al año que aporta el SAS.
Cañizares se ha ofrecido como mediador en el conflicto y para ello se ha reunido con los presidentes de la Diputación y la Caja de Granada, y con el alcalde. El rector de la Basílica de San Juan de Dios, Juan José Hernández, manifestó que el arzobispo no se ha reunido con la orden y esto ha aumentado las diferencias, pues el máximo representante de la Iglesia granadina ha tenido que desmentir públicamente a este portavoz. Ayer aseguró que el Arzobispado ha mantenido un 'contanto permanente' con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.