_
_
_
_

La Junta incidirá en la lucha contra el abandono escolar de las gitanas

Tereixa Constenla

Tres consejerías (Educación, Asuntos Sociales y Empleo y Desarrollo Tecnológico) firmarán en breve un protocolo para gestionar el programa de lucha contra el absentismo escolar de los gitanos, que centrará sus esfuerzos en combatir la retirada de las niñas gitanas de los ciclos formativos y en evitar las interrupciones que se producen entre los escolares de esa etnia al pasar de Primaria a Secundaria.

El director general de Bienestar Social, José Mora, explicó ayer que ambas iniciativas se enmarcarán en el programa general de lucha contra el absentismo de la Consejería de Educación, debido a que los actuales índices de absentismo entre gitanos no difieren demasiado del alcanzado por niños payos que viven en zonas de exclusión social. Los programas, que antes desarrollaba la Federación Andaluza de Asociaciones Romaníes (FARA), serán gestionados directamente por la Administración autonómica, aunque se aplicarán en colaboración con asociaciones de mujeres gitanas, la Unión Romaní y el Secretariado General Gitano.

Sobre la FARA, que no participará en estos programas, Mora comentó que 'nos vimos defraudados por parte de la directiva' a la que se habían adjudicado los programas en 2000. La Consejería de Asuntos Sociales está tramitando un expediente de reintegro de una subvención de dos millones de pesetas concedida a la FARA por no haber justificado el uso del dinero y podría seguir la misma vía para recuperar la subvención de 27 millones de pesetas concedida para programas contra el absentismo escolar durante el curso 2000-01 si no reciben justificantes de los mismos. La FARA aduce que están en manos del administrador nombrado por el juzgado malagueño, que investiga supuestas actividades delictivas de varios dirigentes de la entidad, entre ellas el supuesto desvío de fondos públicos a cuentas particulares.

Inserción laboral

El director general de Bienestar Social presentó ayer la memoria del primer año del pograma de lucha contra la discriminación de la comunidad gitana, que persigue facilitar su acceso al mercado de trabajo. Este proyecto, financiado mayoritariamente por la Unión Europea, permitió la contratación de 169 personas en Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla, las cuatro ciudades donde se está aplicando en colaboración con los ayuntamientos.

El programa, que dirige la Fundación del Secretariado General Gitano, se puso en marcha en 2001 y se prolongará hasta 2006. En dicho periodo, Andalucía contará con 850 millones de pesetas aportados por la UE (70%), la Junta (20%) y los ayuntamientos (10%). El director de la fundación, José Manuel Fresno, explicó que esta iniciativa busca el acceso al mercado laboral por cuenta ajena para jóvenes que 'no pueden seguir haciendo actividades de sus padres'. Fresno agregó que las dificultades son mayores entre las mujeres que entre los hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_