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'Ciudad abierta' descubre toda la fuerza de las imágenes captadas en las calles

El Museo de Bellas Artes presenta una muestra de 110 fotografías

El título de la película Roma, ciudad abierta, de Roberto Rosellini, es utilizado como una metáfora del contexto urbano en la exposición Ciudad abierta: fotografía urbana 1950-2000, que ayer se inauguró en la sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Las calles de las urbes de la segunda mitad del siglo XX, los personajes que las recorren y el punto de vista de quienes las retratan son los protagonistas de las 110 fotografías, realizadas por 19 autores de todo el mundo, reunidas en la muestra.

Rosellini mostró en Roma, ciudad abierta, estrenada en 1945, un estilo documental que sentó las bases del neorrealismo y transformó con su crudeza la forma de representar la vida urbana en el cine y en la fotografía. El comisario de la exposición Ciudad abierta: fotografía urbana 1950-2000, Russell Ferguson, entiende que el término ciudad abierta, más allá de las referencias a Roma y a la devastación de la II Guerra Mundial ha sobrevivido conviertiéndose en 'una especie de metáfora' que presenta el contexto urbano como 'una fuente de espontaneidad e innovación, y de autenticidad y artificio'. Ese concepto de la ciudad es el que Ferguson ha querido trasladar a una colección de 110 imágenes realizadas a lo largo de los últimos 50 años del siglo XX por 19 autores en distintas ciudades del mundo, desde Nueva York a Los Ángeles, Managua, Tokio, Edimburgo o Benarés.

En su recorrido cronológico la exposición se abre con los trabajos de los fotógrafos que en los años 50 cuestionaron las reglas clásicas de sus predecesores, como el británico Nigel Henderson al plasmar las calles del East End londinense. El recorrido ofrece ejemplos del fotoperiodismo americano (Robert Frank, William Klein y Garry Winogrand), series que plasman la vida en la ciudad japonesa (Daido Moriyama y Nobuyoshi Araki) y también una muestra de la fotografía comercial, como la realizadas por el fotógrafo de moda inglés Terence Donovan.

Ferguson destacó que a lo largo de los 50 años que abarca la exposición se descubre una evolución desde la fotografía espontánea, sin composición, que oculta la presencia del autor, a otras imágenes preparadas o a las que revelan la presencia del autor, que proyecta su sombra sobre la imagen fotografiada. 'La capacidad de la fotografía para transmitir un hecho impactante se mantienen intacta', añade. 'Muchos fotógrafos siguen buscando acontecimientos inéditos que puedan descubrir en la calle'.

Ciudad abierta, organizada por el Museo de Arte Moderno de Oxford, permanecerá en el Museo de Bellas Artes hasta el 12 de mayo. Para completar la visión de la exposición, se proyectará la película Roma, ciudad abierta en la cinemateca el 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo.

El departamento de Educación del museo ha programado varias actividades pedagógicas para acercar al público a los aspectos técnicos y teóricos de la fotografía. También se impartirá a lo largo de las semanas en que la exposición estará abierta al público un curso básico de fotografía, a cargo de Begoña Zubero, y se organizará un concurso para familias de imágenes de la ciudad, en el que tanto las cámaras desechables como el coste del revelado correrá a cargo del museo. [Más información: 94 439 6141]

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