La oposición pide en el Congreso apoyo para el referéndum del Sáhara
Todos los grupos parlamentarios excepto el PP intentarán hoy que el Congreso inste al Gobierno a desempeñar un papel más activo en el conflicto del Sáhara, fomentando el plan de arreglo que conlleva un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española. Esta iniciativa, que será presumiblemente rechazada por el PP, figura en una proposición no de ley elaborada por el llamado intergrupo Paz para el Sáhara, integrado por todos los grupos parlamentarios excepto el popular.
El texto no menciona explícitamente el referéndum, pero sí la necesidad de ratificar una moción aprobada por unanimidad por el Congreso en junio de 2000, que instaba a 'superar las dificultades que han impedido la aplicación del plan de arreglo de Naciones Unidas' y a celebrar el referéndum. Éste es, según Mar Julios, diputada de Coalición Canaria, el sentido de la proposición.
Desde que estalló, a finales de octubre, la crisis diplomática con Marruecos, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado al Frente Polisario, a 'dar una oportunidad' a la propuesta de James Baker, ex secretario de Estado de EE UU, que consiste en otorgar al territorio una autonomía dentro de Marruecos, una solución que seducía a Rabat pero que ha sido tajantemente rechazada por Argel y por el Polisario, que siguen apegados al plan de arreglo y al referéndum.
Aunque indirectamente, el PSOE apuesta ahora de nuevo por el referéndum, a través de la iniciativa parlamentaria que insiste, no obstante, en la necesidad de 'una solución consensuada' además de un 'incremento sustancial de la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.