Duras críticas de la oposición y asociaciones a la postura del Gobierno
El PSOE califica de 'inconcebible' la postura de Pilar del Castillo 'al defender que Fátima se tenga que escolarizar igual que las otras niñas, es decir, sin llevar pañuelo', según manifestó ayer la responsable de Educación de la Ejecutiva socialista, Carme Chacón. 'La ministra ha olvidado que la Constitución pide respeto a la libertad religiosa, a la diversidad cultural y al derecho a no ser discrimado por razón de raza y religión. Y en el caso de Fátima, llevar pañuelo es un símbolo de su cultura tradicional que adopta de manera voluntaria'.
Según Chacón, 'la prioridad es garantizar de la escolarización y antes que las reglas de un centro deben respetarse los derechos garantizados por la Constitución'. 'La ministra da la impresión de no haber dedicado ni dos minnutos a pensar en este tema, cuando estamos en un país cuyo mayor reto educativo actualmente es la integración del alumnado inmigrante en la escuela, pública y concertada', añadió.
'Una vergüenza'
Respecto a las declaraciones del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, Chacón afirmó que 'son una verguenza las palabras del ministro de Asuntos Sociales, que equipara el uso del pañuelo a la ablación de clítoris, porque está fomentando que la convivencia no sea pacífica y el odio entre culturas. Fátima debe saber que no todos los españoles pensamos así. La pregunta es ¿qué más barbaridades tiene que decir un ministro para que sea cesado?'.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló ayer en la Cadena Ser, que se ha quedado 'pasmado' ante las declaraciones de Aparicio, 'que han comparado el velo con la ablación del clítoris o han creado una cruzada contra la sumisión de la mujer en nuestro país'. Llamazares defendió el derecho de la niña musulmana Fátima Elidrisi a utilizar hiyab en el colegio y calificó el asunto como una 'polémica absurda llena de intolerancia que se ha intentado vestir de laicismo'.
El presidente de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Abdel Hamid Beyuki, calificó como un 'insulto' a la inteligencia y a su cultura la comparación hecha por Aparicio entre la ablación y el uso del pañuelo. ATIME ha pedido que el ministro rectifique sus declaraciones y ha aplaudido la decisión de la Comunidad de Madrid de permitir que Fátima pueda ir al colegio con pañuelo.
La presidenta de la Federación de Colectivos de Inmigrantes en Catalunya, Eva Cham, calificó la comparación de Aparicio de 'una vergüenza': 'No tiene ni idea del tema; debería estudiarlo antes de hablar', añadió, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Integración social
- Inmigrantes magrebíes
- Escolarización
- VII Legislatura España
- Ley calidad enseñanza
- Atime
- Ministerio de Educación
- Legislación española
- Matriculación estudiantes
- PSOE
- Legislación educativa
- Inmigrantes
- Ministerios
- Inmigración
- Política educativa
- PP
- Legislaturas políticas
- Política social
- Partidos políticos
- Migración
- Islam
- Gobierno
- Demografía
- Educación
- Religión