Fátima acude al instituto con su pañuelo en medio de una gran expectación
Un centenar de compañeros y más de 60 periodistas esperaban a la niña a la entrada del centro, al que ha accedido con su padre.- La directora y la comisión islámica acuerdan celebrar hoy el día de la tolerancia religiosa
La niña marroquí de 13 años Fátima Elidrisi ha acudido a las 8.30 de hoy al instituto público Juan de Herrera, de San Lorenzo de El Escorial, con su cabeza cubierta con el pañuelo tradicional. La dirección, contraria a este atuendo, expresó finalmente su intención de acatar lo dispuesto por la Comunidad de Madrid.
Fátima ha llegado al centro acompañada de sus padres y de varios representantes de Atime, Asociación de trabajadores marroquíes inmigrantes en España. Más de 60 periodistas y un centenar de alunmnos la esperaban a la entrada, según ha informado la cadena SER. La niña ha entrado con su padre, en el centro, quien le tapaba la cara en medio de los flashes de las cámaras y los gritos de bienvenida de sus compañeros.
Ante la avalancha humana, la directora del centro ha esperado a Fátima tras la verja del colegio y la ha recibido con un beso. Se prevé que la niña se reúna hoy con su orientador y que no acuda a las clases propiamente dichas. Pone así fin a cuatro meses alejada de un centro escolar.
Además, finalmente, la directora del colegio público y la comisión islámica han llegado a un acuerdo para celebrar hoy el día de la tolerancia y la permisividad religiosa.
Ahora habrá que ver cómo se desenvuelve la cotidianeidad en el centro educativo. El consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, decidió escolarizar a la niña marroquí sin condicionamientos y ahora pide a profesores y alumnos que hagan un esfuerzo para facilitar la integración.
Algo que también ha sido subrayado por el Defensor del Menor de la Comunidad, Pedro Núñez Morgades, quien ha señalado que la decisión tomada por la Consejería de Educación es "la mejor manera" para lograr su integración en nuestra sociedad.
Decisión de la niña
Alí Elidridi, el padre de Fátima ha asegurado que su hija decidirá si quiere llevar o no el pañuelo en clase. Delia Duró, directora del colegio público Juan de Herrera, se ha reunido a primera hora con Elidrisi, con la niña y con representantes de diversas asociaciones de inmigrantes para tratar de dar una solución a la polémica planteada.
Al término de la reunión mantenida entre la directora del colegio, el padre de Fátima y las asociaciones de inmigrantes, Alí Elidrisi ha señalado que será la propia Fátima la que decidirá si quiere llevar o no el pañuelo en las clases, aunque de momento no se lo ha quitado.
Buena acogida de los inmigrantes
La resolución de la polémica, marcada por la división de opiniones sobre el supuesto significado negativo de su pañuelo y sobre sus supuestos inconvenientes dentro del instituto a efectos de integración, ha sido zanjada con la buena acogida de las asociaciones de inmigrantes que viven en España.
Por su parte, la oposición también ha celebrado la decisión de Educación de Madrid de garantizar la educación de la menor por encima de las condiciones impuestas en un principio por el centro público.
Desde Madrid, se intenta evitar un enfrentamiento de paraceres con el Ministerio de Educación. Carlos Mayor Oreja se ha referido a las declaraciones efectuadas por Pilar del Castillo, y ha señalado que tal y como señala la ministra hay que ajustarse a las normas de régimen interior, pero desea que España, dentro de 10 años, sea una España de españoles, con origen español o diferente, pero no un país lleno de guetos, para lo que ha insistido en "el esfuerzo también de las personas que acuden a nuestro país".
'Burka', 'chador', 'hiyab'
Ni un burka, ni un chador. Fatima acude hoy a su colegio ataviada con un hiyab, un simple pañuelo sobre su cabeza. A menudo se confunden las tres prendas.
'Chador'
Es una prenda de color negro que cubre a la mujer de los pies a la cabeza y solo deja a la vista la cara y las manos. Se utiliza en Irán y en el área del Golfo Pérsico.
'Burka'
Es un pesado manto de una sola pieza que cubre todo el cuerpo dejando sólo una ranura cubierta con una rejilla a la altura de los ojos. Las mujeres en Afganistán estaban obligadas a llevarlo en la calle cuando estaban los talibanes. Suele ser de color azul.
'Hiyab'
Es un pañuelo que cubre el pelo y el cuello. Se usa fundamentalmente en países como Egipto, Jordania, Marruecos y Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.