_
_
_
_
_

La guerrilla maoísta de Nepal mata a 123 policías y militares

La ofensiva coincide con la renovación del estado de emergencia

La guerrilla maoísta nepalí lanzó en la noche del sábado (madrugada de ayer en España) una ofensiva concertada contra diversas instalaciones del Ejército y la policía en el oeste y el sur del país en la que perdieron la vida, según un portavoz oficial, 48 soldados, 75 policías, 4 funcionarios y 1 civil. El ataque se produjo en vísperas de que el Parlamento comience hoy a debatir sobre la continuidad del estado de emergencia.

El Gobierno celebró ayer una sesión de urgencia ante la gravedad de los ataques, los más mortíferos de los rebeldes comunistas desde que comenzaron su lucha, hace seis años, para derrocar a la monarquía constitucional que dirige Nepal.

Gopendra Bahadur, portavoz del Ministerio del Interior, destacó que los insurgentes desataron su ofensiva este fin de semana para dejar claro al Gobierno su posición antes de que hoy comience en el Parlamento el debate sobre el estado de emergencia declarado hace tres meses en el país. El primer ministro, Sher Bahadur Deuba, que tenía previsto asistir al pleno, va a pedir a la Cámara que se prolonguen por otros tres meses los poderes especiales del Gobierno y la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la insurgencia.

En el distrito de Achham, situado unos 350 kilómetros al oeste de Katmandú, se produjeron los ataques más sangrientos. Al menos 49 policías, 4 funcionarios y 1 civil murieron cuando, al filo de la medianoche, un grupo muy numeroso de rebeldes incendió instalaciones gubernamentales y el puesto de policía de Mangalsen. Entre los muertos se encuentra el jefe del distrito, Miohan Singh Khattri, y un fotógrafo. Mientras, otro grupo atacaba un cuartel en esa misma localidad. Al menos 48 soldados resultaron muertos. Las víctimas fueron sorprendidas cuando dormían. Poco después, los rebeldes, provistos de nuevo armamento y munición en abundancia, atacaron el aeropuerto del distrito, un aeródromo casi rural a una veintena de kilómetros de Mangelsen, en el que murieron los 22 policías encargados de la seguridad de esta instalación aeronáutica.

En el sur de Nepal, en la ciudad de Lalbandi, a última hora del sábado murieron también cuatro oficiales y un agente de la policía en otro ataque de la guerrilla maoísta.

Hasta el momento no se conoce el número de bajas rebeldes. El Ministerio de Defensa asegura que han sido numerosas. Los habitantes de la zona aseguran haber visto a los rebeldes retirar a sus muertos y heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_