Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SALUD

Nueva ofensiva contra el tabaco de los enfermos de cáncer de laringe

Los abogados de las asociaciones de afectados de cáncer de laringe anunciaron ayer la presentación en Valencia de dos nuevas demandas de ex fumadores contra la industria tabaquera, así como una campaña de recogida de firmas para presentar una proposición de ley que obligue a incluir en las cajetillas un prospecto que alerte de las sustancias cancerígenas del tabaco. Así lo han comunicado los abogados José Ángel Mañoso y Miguel Mercado durante la asamblea de la asociación barcelonesa de laringectomizados, en donde han recibido el apoyo en su demanda del director del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Josep Lluís La Farga; del presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Joan Ramon Villalbí, y de la portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer, María de los Ángeles Planchuelo.

En estos momentos los laringectomizados tienen planteadas demandas contra las tabaqueras en Barcelona, Valladolid, León y Bilbao, y están pendientes de que se les reconozca la justicia gratuita para iniciar los procesos en Tarragona, Tarrasa, Palencia, Burgos, Vizcaya, Segovia, Cantabria y Álava. En total son 12 las entidades provinciales de laringectomizados, que agrupan a unos 4.000 ex fumadores españoles, las que reclaman a las tabaqueras más de 4.000 millones de pesetas (más de 24 millones de euros) para sufragar los gastos sanitarios y de gestión de sus entidades.

Las reclamaciones están dirigidas contra Altadis (antigua Tabacalera más Seita), Philip Morris, British American Tobacco, Reynolds, y las distribuidoras Logista y Cita Tabacos de Canarias. Las cuatro demandas en curso, que fueron presentadas el 3 de enero del año pasado, están en estos momentos 'paralizadas', según Mañoso, y a la espera de que los jueces deliberen sobre los defectos de forma alegados por las tabaqueras, aunque los letrados de los laringectomizados confían que 'en pocos días' se dará luz verde a los procesos.

Recogida de firmas

Mañoso y Mercado anunciaron ayer, ante la asamblea de los más de 500 socios de laringectomizados que se han reunido en Barcelona, que la próxima semana se van a añadir dos nuevas demandas en la Comunidad Valenciana, en la que dos ex fumadores con cáncer de laringe reclamarán, cada uno, una indemnización de 30 millones de pesetas a las tabaqueras, a las que acusan de ser las responsables de su enfermedad. Asimismo, han iniciado una recogida de firmas en toda España con la que esperan reunir, en un año, el medio millón de firmas necesarias para presentar, por la vía de la iniciativa legislativa popular, una proposición de ley que obligue a la industria a incluir en sus cajetillas una advertencia sobre los componentes cancerígenos que contiene.

Por su parte, Mañoso ha recordado que la Fiscalía de Valladolid ha pedido al juez que siga adelante con la demanda colectiva de los ex fumadores con cáncer de laringe que se instruye en esta provincia, ya que entiende que no debe estar incluido el Estado como 'corresponsable' del caso, tal como habían pedido las tabaqueras en sus alegaciones por defecto de forma para evitar la continuidad de los procesos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de febrero de 2002