_
_
_
_
SANIDAD

400 afectados del síndrome de Ardystil exigen juicio en Alcoy

Unas 400 personas entre afectados, políticos y vecinos se concentraron ayer a las puertas de los juzgados de Alcoy para exigir que se celebre el juicio por el caso del síndrome de Ardystil. Según explicó la portavoz de la Comisión de Afectados, Amparo Pascual, el síndrome de Ardystil, que se originó hace diez años entre los trabajadores de la aerografía textil de la comarca alicantina de l'Alcoiá-Comtat, ha causado hasta la fecha la muerte de siete personas y afecta a otras 75, cuatro de las cuales han desarrollado un proceso cancerígeno.

Los afectados solicitaron, a través de la lectura de un comunicado, que los responsables judiciales, sanitarios y políticos 'realicen el máximo esfuerzo' para que el problema 'sea tratado con justicia, sentido de responsabilidad y respeto hacia la dignidad de los muertos y personas que padecen esta enfermedad'. Asimismo, pidieron que se produzca una coordinación 'efectiva' entre las administraciones que permita una 'especial atención' a la salud, de manera que se conozcan los riesgos a los que están expuestos los afectados, que, según explicó Pascual, 'están por determinar'.

Para los afectados por el síndrome de Ardystil, esta enfermedad evidencia la 'limitación e impotencia de las medidas asistenciales para poder afrontar el problema con efectividad'. La portavoz, quien denunció que este colectivo 'está desatendido' por las administraciones central y autonómica, señaló que el pasado jueves recogieron dos mil firmas de apoyo dentro de la campaña emprendida en este sentido y vaticinó que en Alcoy se registrarán durante esta jornada alrededor de tres mil más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_