_
_
_
_
_

Del Ponte pide a los serbios de Bosnia la captura de Karadzic

Isabel Ferrer

La fiscal especial del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia no estuvo ayer en La Haya. Carla del Ponte tenía una cita en Banja Luka, la capital serbobosnia, con el primer ministro, Milorad Ivanic, y el presidente del Parlamento, Dragan Kalinic, para pedirles que agilizaran la pronta entrega de uno de los grandes ausentes de este proceso, Radovan Karadzic, ex presidente de los serbios de Bosnia, y de otros 32 inculpados. No es la primera vez que la jurista suiza efectúa sin éxito esta solicitud y se ha quejado de falta de cooperación para poder juzgar a un político acusado de genocidio por la matanza de Srebrenica.

Del Ponte había acordado el encuentro con anterioridad y era por lo menos la tercera vez que reclamaba la cooperación de los actuales dirigentes serbobosnios, a los que también demanda la apertura de sus archivos sobre lo ocurrido en los Balcanes.

Más información
Milosevic llama a declarar a Clinton y acusa a Alemania de la partición yugoslava
La OTAN intenta sin éxito capturar a Karadzic en Bosnia
Fracasa por segundo día consecutivo la operación para localizar a Karadzic
Karadzic y Mladic son héroes en Pale

Han pasado seis años desde la atroz muerte de los musulmanes de Srebrenica a manos del Ejército serbobosnio y, desde entonces, Karadzic, antiguo psiquiatra y poeta, permanece semioculto en Bosnia. Mientras él escribe supuestamente sus memorias, un comité internacional formado para esclarecer la verdad sobre su caso se ocupa de defender su nombre desde Belgrado. Su presidente, Kosta Cavoski, profesor de derecho en la universidad local, se ha encargado de publicar los poemas, obras de teatro y correspondencia del fugitivo y ha sugerido que éste no tiene intención de 'entregarse vivo'. La propia fiscalía admite que será difícil llevarlo a La Haya, pero se trabaja en ello con ahínco.

El otro inculpado clave de este juicio, Ratko Mladic, jefe militar serbobosnio, mandaba las tropas que cercaron a miles de varones de Srebrenica y los ametrallaron en los campos del este de Bosnia. Retirado y protegido hoy por soldados en un recinto militar de Belgrado, el equipo de Del Ponte espera que acabe siendo arrestado por el Ejército yugoslavo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_