Bush vincula la reducción de gases de efecto invernadero al crecimiento económico de EEUU
El plan estadounidense ofrece incentivos fiscales a las empresas que limiten sus gases
El presidente estadounidense, George Bush, planteó ayer su alternativa al Protocolo de Kioto, basada en una reducción voluntaria e incentivada (con rebajas fiscales por valor de 5.300 millones de euros en cinco años) de la emisión de gases que refuerzan el efecto invernadero provocando el cambio climático. La nueva estrategia de Bush, quien al llegar a la Casa Blanca repudió el acuerdo alcanzado en 1997 en Kioto, se marca como objetivo una reducción del 18% de aquí al año 2012 mediante una fórmula que vincula la disminución al crecimiento económico (se trata de pasar en diez años de las actuales 183 toneladas métricas por millón de dólares de PIB a 151 toneladas métricas por millón de PIB).
Desconfían los ecologistas de la relación que se establece con el crecimiento económico, por estimar que un aumento del PIB conllevará mayores emisiones de los gases, aunque haya reducción en términos relativos. "Son medidas voluntarias vinculadas a la salud de la economía que convierten a Estados Unidos en un amigo nada fiable del clima global", dice Dan Becker, portavoz del Sierra Club, la mayor organización medioambiental de EE UU. "Si la economía va bien, hacemos algo modesto; cuando no, arrojamos por la borda el calentamiento global".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.