_
_
_
_
_

El Parlamento ratifica que sus miembros puedan cobrar la pensión máxima con sólo cuatro años de cotización

Los parlamentarios vascos cobrarán la pensión máxima recogida en la Seguridad Social con sólo cotizar cuatro años, distribuidos de cualquier manera en dos legislaturas. Esta medida, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2001, fue aprobada ayer en la comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno del Parlamento con los votos favorables de PNV, PSE y PP, y la oposición de EA e IU. Batasuna no asistió al debate. De esta forma, la iniciativa ha dividido a los socios del Ejecutivo. De esta nueva disposición se beneficiarán los parlamentarios de la actual legislatura y de las seis anteriores.

El Parlamento ya aprobó durante la pasada legislatura el Estatuto del Político Vasco, que incluía entre sus novedades el que los parlamentarios disfruten de la pensión máxima con cuatro años de cotización. La puesta en práctica efectiva de esta medida exigía una reforma del Reglamento de la Cámara, algo que se realizó ayer. La reforma aprobada permite establecer una sistema de previsión que complemente las pensiones de los parlamentarios. En la actualidad, la pensión máxima de la Seguridad Social está establecida en 1.803 euros (300.000 pesetas) mensuales y una de las condiciones para cobrarla es que el trabajador haya cotizado durante al menos 35 años. El sistema de previsión (financiado con dinero público) cubrirá la diferencia entre la pensión que debería recibir un diputado por cotizar cuatro años y la que finalmente cobrará.

Más información
Los partidos vascos revisarán la concesión de la pensión máxima a sus diputados
PNV, PP y PSE piden revisar el acuerdo de pensiones aprobado la semana pasada

El presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, precisó que se va a realizar un estudio para calcular cuántos parlamentarios pueden beneficiarse de la medida y adelantó que para crear el sistema de previsión podría suscribirse un plan con una entidad social voluntaria o financiarlo a través de los presupuestos anuales de la Cámara.

La parlamentaria de EA Onintza Lasa justificó el rechazo de su grupo porque supone un 'agravio comparativo' con respecto de otros trabajadores. El representante de IU, Antton Karrera, aseguró que se trata de un 'privilegio muy poco educativo y ejemplarizante'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_