Los abogados y familiares de los imputados critican las formas 'inusuales' empleadas por la policía
Los padres y abogados de los estudiantes detenidos por su supuesta participación en el asalto al rectorado de la Universidad de Sevilla fueron muy críticos con la actuación policial realizada para detener a las personas que figuraban en la lista de sospechosos que manejaba la policía y por el prolongado tiempo que éstos pasaron en comisaría antes de ser puestos a disposición judicial ayer en torno a las 12.30 horas. Los padres de los universitarios presentaron por la mañana un escrito con sus quejas al delegado del Gobierno en Andalucía, Javier Torres Hurtado. En este escrito, los padres pedían al delegado del Gobierno la 'puesta inmediata en libertad' de los 15 detenidos, al tiempo que le recriminaban 'los métodos irregulares' empleados para apresar a sus hijos y la falta de información oficial sobre el estado en que se encontraban los detenidos, entre los que apuntaban se encontraba una jóven epiléptica que necesitaba medicarse.
Por su parte, el delegado del Gobierno, recordó ayer que la Ley atribuye a la policía la potestad de retener a una persona durante 72 horas sin que sea necesario que pase a disposición judicial hasta cumplido el plazo, en respuesta a las críticas de los abogados y padres de los estudiantes detenidos, informa Europa Press.
Torres Hurtado rechazó estas críticas e hizo alusión al recurso habeas corpus, -con el que se apela al derecho de todo detenido a comparecer inmediata ante el juez para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal y si debe alzarse o mantenerse- que presentó en la noche del mércoles uno de los abogados, recurso que recordó fue denegado por el juez de guardia. 'Sé que fue presentado ayer [por el miércoles] y el juez lo rechazó, por lo tanto, uno no se puede quejar de que se aplique una ley que todos nos hemos dado, porque ahora no nos interesa que se aplique', dijo el delegado del Gobierno.
Dos de los abogados que asistieron a los estudiantes, Manuel Fernández del Pozo y Rafael Ibáñez, coincidieron en sus críticas y calificaron de 'inusual' y 'desmedida' la actuación llevada a cabo por la policía y la tardanza para que los estudiantes, algunos apresados en la noche del martes, fueran puestos a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Protestas estudiantiles
- Detenciones
- Ley universidades
- Rectores
- Legislación educativa
- Vida estudiantil
- Comunidades autónomas
- Universidad
- Administración autonómica
- Política educativa
- Legislación española
- Educación superior
- Andalucía
- España
- Sistema educativo
- Proceso judicial
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil