Más de 1.000 docentes interinos se manifiestan por un empleo fijo
Unos 3.000 profesores interinos de primaria y secundaria procedentes de todas las comunidades, según los organizadores (la policía calculó un millar), se manifestaron ayer en Madrid para protestar por su 'situación de inestabilidad' y exigir una 'vía de acceso diferenciada' al resto de los que quieren acceder a una plaza pública en la enseñanza. Además de la protesta, convocada por los sindicatos FETE-UGT, STES, CSI-CSIF y CGT, un 65% de los docentes interinos de toda España hizo huelga, según estas organizaciones.
Unos 70.000 docentes de educación no universitaria son interinos (algunos desde hace más de 15 años), es decir, un 20% de la plantilla total que imparte clase en centros públicos. Los opositores que no sacan una nota suficiente para acceder a una plaza como profesores funcionarios pasan a una lista, y de esa lista salen los interinos que hacen las suplencias que se producen a lo largo de cada curso.
La vía alternativa que proponen los sindicatos que convocaron la protesta contempla la aportación de méritos (años de trabajo, cursillos realizados) y la presentación por parte del interino de un trabajo sobre la asignatura que imparte. El objetivo es hacer fijos a todos los interinos dentro de su comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.