_
_
_
_
_

Un estudio revela serios errores al dictar condenas a muerte en EE UU

Personas inocentes de haber cometido un crimen tienen mayor predisposición a ser sentenciadas a muerte en Estados Unidos en áreas en las que se aplica con fervor la pena capital, tienen mayor índice de población negra y su juicio fue efectuado bajo presión política, según un estudio hecho público el pasado lunes. Florida, Georgia, Tejas y Alabama son los Estados que mayores errores cometen a la hora de aplicar sentencias a muerte, mientras que Connecticut y Colorado son los que tienen menor riesgo de dictar sentencias injustas, según el estudio del profesor James Liebman de la Escuela de Leyes de Columbia.

Mientras que la raza, la política y un sistema legal sobrecargado juegan un papel muy importante, Liebman asegura en su informe que los Estados que más aplican sentencias de pena de muerte, incluso en los casos más débiles, son también los Estados que más errores cometen al aplicar tales sentencias. 'Lo que muestra nuestro estudio es que las sentencias a muerte dictadas de forma compulsiva son terreno abonado para cometer serios errores'.

Más información
EE UU ejecuta a un estadounidense de origen británico a pesar de ruegos de Blair
Tejas reanuda las ejecuciones en medio de un fuerte debate sobre la pena de muerte
Un juez de EE UU declara por primera vez inconstitucional las ejecuciones federales
Un juez de EE UU declara inconstitucional la pena de muerte por delitos federales
Tejas desafía al Supremo estadounidense y condena a muerte a un retrasado

El estudio, que trata de explicar por qué ocurren los errores en la pena capital, llega después de un informe del año 2000 de Liebman en el cual se aseguraba que un 68% de todos las sentencias a muerte revisadas entre 1973-1995 fueron anuladas debido a que contenían serios errores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_