La Generalitat teme que Lear se vaya de Lleida sin tener autorizado el cierre
Pujol asegura que intentará salvar la planta
El Gobierno catalán da por perdida la planta de la multinacional norteamericana Lear en la localidad leridana de Cervera, pese a que la empresa no ha presentado hasta ahora ningún expediente de rescisión de contratos para que pueda autorizar el cierre, como establece la ley. 'La decisión ya está tomada', dijo ayer el director de Relaciones Laborales de la Generalitat , Jaume Abat, tras reunirse con representantes de la multinacional en España.
Pero con la legislación en la mano, Lear no podrá cerrar la planta sin el visto bueno de la Generalitat, que debe dictaminar si existen causas económicas, organizativas, tecnológicas o de producción para autorizar el cierre. Si se autoriza el cierre, la indemnización por trabajador será de 20 días por cada año trabajado con un tope de 12 mensualidades, aunque la empresa puede mejorar las condiciones.
La reunión entre la Generalitat y la empresa se produjo tres días después de que ésta ratificara su intención de cerrar la planta de Cervera, que emplea a 1.280 trabajadores. El director general de la Generalitat anticipó ayer que la empresa afirmó que el cierre se debe a que existen 'importantes pérdidas en toda la corporación'.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo ayer que su Gobierno intentará que la empresa no cierre. 'Es cierto que la empresa ha actuado de una forma muy brusca. Habíamos hablado con ellos porque habían dicho lo del cierre de las factorías en todo el mundo [21 plantas], pero no conseguimos entrar a fondo y de forma sorpresiva han dicho que cerraban. El primer objetivo es que no cierren, pero no lo podemos asegurar. Si lo hacen, que sea de forma gradual', añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Cataluña
- Consejo administración
- Lear
- Vicepresidencia autonómica
- Despido
- Presidencia autonómica
- Jordi Pujol
- Fábricas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Superficies industriales
- Provincia Lleida
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Parlamento
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Gente
- Empresas
- Política laboral
- Economía