_
_
_
_
_

La Generalitat teme que Lear se vaya de Lleida sin tener autorizado el cierre

Pujol asegura que intentará salvar la planta

El Gobierno catalán da por perdida la planta de la multinacional norteamericana Lear en la localidad leridana de Cervera, pese a que la empresa no ha presentado hasta ahora ningún expediente de rescisión de contratos para que pueda autorizar el cierre, como establece la ley. 'La decisión ya está tomada', dijo ayer el director de Relaciones Laborales de la Generalitat , Jaume Abat, tras reunirse con representantes de la multinacional en España.

Pero con la legislación en la mano, Lear no podrá cerrar la planta sin el visto bueno de la Generalitat, que debe dictaminar si existen causas económicas, organizativas, tecnológicas o de producción para autorizar el cierre. Si se autoriza el cierre, la indemnización por trabajador será de 20 días por cada año trabajado con un tope de 12 mensualidades, aunque la empresa puede mejorar las condiciones.

La reunión entre la Generalitat y la empresa se produjo tres días después de que ésta ratificara su intención de cerrar la planta de Cervera, que emplea a 1.280 trabajadores. El director general de la Generalitat anticipó ayer que la empresa afirmó que el cierre se debe a que existen 'importantes pérdidas en toda la corporación'.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo ayer que su Gobierno intentará que la empresa no cierre. 'Es cierto que la empresa ha actuado de una forma muy brusca. Habíamos hablado con ellos porque habían dicho lo del cierre de las factorías en todo el mundo [21 plantas], pero no conseguimos entrar a fondo y de forma sorpresiva han dicho que cerraban. El primer objetivo es que no cierren, pero no lo podemos asegurar. Si lo hacen, que sea de forma gradual', añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_