Aparicio defiende nuevos incentivos para impulsar los planes privados de pensiones
La CES pide la participación de los ministros de Trabajo en la estrategia de empleo de la UE
El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, defendió ayer la necesidad de poner en marcha incentivos para impulsar los planes de pensiones privados. En concreto, ayudas fiscales a las familias con poca capacidad de ahorro y que previsiblemente incluirá el Gobierno en la reforma del IRPF. Aparicio participó en una conferencia sobre la estrategia comunitaria de empleo, en la que el secretario general de los sindicatos europeos, CES, Emilio Gabaglio, reclamó la participación de los ministros de Trabajo y que no se deje sólo en manos de los responsables de Economía.
El Gobierno español se propone seguir estimulando los planes y fondos privados de pensiones, una política que comparte el titular de Trabajo. Aparicio argumentaba ayer que ahora sólo alcanzan a cinco millones de familias, de un total de 13.320.300 que aparecen en la Encuesta de Población Activa (EPA).
El ministro defendió la puesta en marcha de 'apoyos de discriminación positiva' para los planes colectivos de pensiones, y especialmente los dirigidos a las familias que tienen una reducida capacidad de ahorro. Aparicio añadió que el Estado debe promoverlos, bien mediante vías directas como indirectas, a través de ayudas fiscales o de subvenciones vinculadas a los contratos. 'Estamos en condiciones', afirmó, 'de universalizar ese derecho'.
El titular de Trabajo hizo esas afirmaciones tras participar en la conferencia sobre El empleo en Europa, en la que junto a otros homólogos comunitarios debatió la estrategia que se aprobará en la cumbre de Barcelona. Los responsables de la UE siguen manteniendo el objetivo del pleno empleo para el año 2010, y creen que es necesario poner en marcha políticas para los colectivos con menor actividad: jóvenes, mujeres y trabajadores mayores de 55 años.
La directora general de Empleo de la Comisión Europea, Odile Quintin, apuntó algunas iniciativas, entre ellas la de seguir reduciendo la presión fiscal para los salarios más bajos, analizar mecanismos para frenar la salida del mercado laboral de los trabajadores de edad avanzada y medidas para igualar la remuneración salarial de las mujeres a la de los hombres, que es ahora un 14% inferior.
El ministro español de Trabajo y los de Italia, Roberto Maroni, y de Grecia, Dimitrios Reppas, manifestaron que el avance hacia el pleno empleo es posible después de que la Unión Europea haya logrado crear ocho millones de empleos en los últimos cinco años.
Más pesimista se mostró el líder de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio, que recordó que 'el aumento del paro es una realidad. Tenemos demasiado empleo precario y nos queda mucho camino por recorrer para el pleno empleo'. Asimismo criticó que en la cumbre de primavera de Barcelona, como en anteriores reuniones, sean los ministros de Economía los encargados de definir la estrategia de empleo, y reclamó la participación de los titulares de Trabajo. Gabaglio propuso también que los Gobiernos estimulen la concertación social a nivel europeo, entre la CES y la patronal UNICE.
En nombre de la patronal europea UNICE, Juan Jiménez Aguilar mostró su acuerdo con impulsar ese diálogo, y con vistas a la generación de empleo propuso que se reduzcan los costes no salariales del factor trabajo', es decir, la rebaja de cotizaciones, porque, a su juicio, eso tiene un impacto claro en los sistemas de Seguridad Social, y en la creación de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.