En Francia se repite y mucho
He enseñado a mis alumnos del liceo y del colegio la noticia de EL PAÍS en la que se dice que en Francia no se repite curso. Como tengo bastantes repetidores (yo y todo el mundo, puesto que en Francia se repite, y se repite por ley) se han quedado de una pieza y me han preguntado si todas las investigaciones periodísticas en España son tan serias como ésa, teniendo en cuenta además que conocer el sistema educativo francés no parece que debiera ser difícil.
El siguiente paso fue mostrar a mis colegas, profesores franceses, las abundantes noticias de EL PAÍS que destacan las contundentes y brillantes afirmaciones de responsables del PSOE calificando las propuestas de reválidas, controles externos, etcétera, de política más regresiva de Europa. No podían creer lo que leían y más si se presentaba en términos tan constantes y destacados como queriendo insistir en que esa tontería mayúscula debería ser tomada en cuenta.
En pura lógica del socialismo hispano el sistema educativo francés (y los sindicatos de izquierda que defienden toda clase de reválidas como fácilmente puede EL PAÍS comprobar si hace un esfuerzo de investigación menos condicionado) sería poco menos que 'franquista'. En fin. Tal vez una cierta clase política española no dé más de sí, ha viajado poco, ha leído menos, y mantiene hábitos verdaderamente intelectuales de un simplismo parroquial. Pero yo creo que un periódico como EL PAÍS debe intentar ser más independiente y esa independencia no me parece a mí que se satisfaga con las excelentes firmas de las tribunas de opinión.
Corrijan las informaciones falsas (es una obligación, simplemente): en Francia se repite curso, y además se va a reforzar la 'reválida' que se hace al finalizar troisième (y esto con el apoyo de todos los sindicatos y de la población), además de realizar un fuerte examen final, escrito y oral (BAC). Y eso ni es regresivo ni es de ultraderecha.
Paralelamente podrían ustedes utilizar sus energías de investigación periodística en averiguar el crecimiento de la escuela privada en los últimos años en España (a partir de la LOGSE y en los territorios gobernados por nacionalistas), así como las familias de responsables del PSOE que llevan también a sus hijos a escuelas privadas.
Podría ser un ilustrativo ejercicio de deontología profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.