Los ministros de Sanidad de la UE debaten la libre circulación de pacientes
El consejo informal de ministros de Sanidad de la UE celebrado en Málaga dio un paso para debatir el proceso de circulación de pacientes en el espacio comunitario. Los ministros no han acordado nada parecido a que un enfermo pueda operarse en cualquier país: los flujos no serán libres (gratuitos), ni se realizarán como si la UE funcionara como un distrito único con libre elección de hospital, pero la idea es empezar a construir 'una Europa de la Salud'. La ministra de Sanidad española, Celia Villalobos, resumió: 'Empezamos a trabajar de forma unida para garantizar una asistencia sanitaria igual para todos los ciudadanos hasta donde seamos capaces de llegar'.
La decisión se basa en el incremento de los flujos entre países y las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia que han reconocido el derecho de ciudadanos a recibir asistencia en un Estado comunitario diferente al suyo sin autorización previa. El proceso tardará dos o tres años y no será fácil porque (ya que la organización sanitaria es competencia de cada Estado) los costes y prestaciones son diferentes y difíciles de armonizar.
Aunque el impacto es bajo (no llega al 0,5% del gasto sanitario), en zonas fronterizas o turísticas tiene repercusión importante porque la atención a pacientes comunitarios se dispara. Los ministros proyectan centros de referencia europeos especializados por patologías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.