La Hispalense acoge la muestra 'Mil imágenes', un paseo por la historia del Festival de Cine de San Sebastián
Es una muestra fotográfica en la que a primera vista no se ve ninguna fotografía. 'Una exposición camuflada, para espías y cotillas', en palabras de su comisario, Diego Galán. El director del Festival de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui, inauguró ayer en la Facultad de Filología de Sevilla la muestra Mil imágenes, un recorrido cinematográfico, político y sentimental por la historia del certamen, desde 1953 hasta las más recientes de 2001. El montaje es una creación de Juan Ramón Martín, que en lugar de presentar las instantáneas de una forma convencional ha ideado un sistema de cubos y bloques blancos que no desvelan su contenido sin la participación activa del visitante.
Unas torres de dos metros de altura esconden las imágenes de los actores, actrices y directores que han pasado por el festival. Para verlas es preciso mirar por un agujero, abrir puertas o sacar cajones. 'Se trata de ejercer la mirada. Cada uno ve una exposición distinta', dice Galán, crítico de cine y director del festival entre 1985 y 2000.
También están las boinas, unos estuches colgados del techo en los que hay que agacharse para ver las instantáneas del interior, reflejadas en espejos. En una de ellas está el impresionante rostro demacrado de Bette Davis, sólo unos meses antes de morir. La actriz visitó San Sebastián en 1989. 'La figura más importante que ha pasado por el festival. Estaba enferma de muerte y no quiso dejar de hacerlo. Sabía que era su último viaje, quería despedirse en olor de multitud. Me impresionó tanto sentido del humor, tanta energía, tanta dureza y también tanta ternura', comenta Galán, que recuerda que al festival acudieron Harrison Ford y Steven Spielberg antes de ser famosos. 'El primero fue a presentar La guerra de las galaxias. Nadie quiso entrevistarle'.
Audrey Hepburn en 1959 recogiendo el premio por Historia de una monja, de Fred Zinnemann, acompañada de Mel Ferrer; Leslie Caron en la playa, en 1963; Richard Burton y Sofia Loren tras el pase de El viaje, de Vittorio de Sica; Roman Polanski fotografiando a los fotógrafos; Alfred Hitchcock, Buñuel, Lyz Taylor, Deborah Kerr, Johnny Depp, Mickey Rooney, Robert de Niro, Susan Sarandon, Richard Attenborough, Michael Douglas, Al Pacino y un sinfín de estrellas del celuloide se pueden descubrir en la muestra, que además de contar la historia del festival es un retrato, según Galán, de la evolución de la sociedad española.
'Los primeros años acudían militares, curas y hombres con bigotitos sospechosos. El cine no importaba mucho. Se podía ver a Lola Flores o Paquita Rico en misa, en los toros o practicando el tiro al pichón. Hoy eso es impensable. El atuendo también se ha democratizado, no hay que disfrazarse', añade. La selección de imágenes la ha realizado Carmen Izaga. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.