_
_
_
_
_

El banco apoya el aviso dado a Alemania por su déficit

Wim Duisenberg, presidente del BCE, expresó ayer en Maastricht su 'total apoyo' a la Comisión Europea porque, 'como guardiana del Tratado de la Unión y del Pacto de Estabilidad', decidió la semana pasada lanzar una alerta rápida o primer aviso contra Alemania por el excesivo déficit que sufre, a sólo tres o cuatro décimas del límite del 3% que prevé ese pacto, cuyo objetivo es el equilibrio presupuestario o el superávit.

La responsabilidad de esas reglas, comentó Duisenberg, implica tanto al Ejecutivo comunitario como 'a los ministros de Finanzas'. Serán éstos los que el próximo martes decidirán si aceptan o no la decisión de la Comisión y Berlín 'está haciendo lobby para convencerlos' de que rechacen la propuesta, según fuentes de la Comisión.

Quizás por eso, y consciente de que Alemania no tendrá grandes dificultades en encontrar aliados y tumbar la propuesta, el presidente del BCE dejó la puerta abierta al señalar que si Berlín y Lisboa (que ha sufrido el mismo aviso) aceptan el 'compromiso' de mantener a raya el déficit, la alerta ya habrá cumplido su objetivo y no será necesario refrendarla en el Ecofin. El comisario de Asuntos Económicos, el español Pedro Solbes, le respondió ayer de inmediato: 'O se acepta o no se acepta' la alerta. 'Los miembros del Ecofin votarán de acuerdo con sus propios puntos de vista porque les corresponde la solución final pero, en caso de un voto contrario, deberán justificar el voto', añadió.

Los comentarios de Duisenberg en un problema tan delicado para Alemania contrastan con la independencia y autoridad con la que expuso la decisión de la fecha en que dejará el cargo. Por eso, fuentes del Ejecutivo comunitario señalaron ayer que el presidente del BCE muestra cierta debilidad cuando se trata de asuntos que afectan al país más potente de la Unión Europea que, precisamente, fue el que le aupó al cargo frente a las pretensiones de París.

Pese a todo, el banquero holandés no eludió exponer una tesis que ya maneja la Comisión: Alemania ha tenido ya un primer aviso de Bruselas, pero si éste es anulado por los ministros de Finanzas y el déficit sigue descarrillado, Bruselas tendrá que lanzar en los próximos meses un segundo aviso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_