Israel intercepta en Cisjordania un camión con misiles
Un camión cargado con ocho misiles artesanales palestinos, capaces de alcanzar cualquier ciudad israelí, fue interceptado ayer por el Ejército de Israel en una carretera de Cisjordania. El hallazgo de este alijo se produce 24 horas antes de que el primer ministro Ariel Sharon se reúna hoy en la Casa Blanca con el presidente de EE UU George W. Bush, a quien pedirá ayuda para anular políticamente a Yasir Arafat. El principal argumento que Sharon evocará ante Bush insistiendo en que Arafat no está 'haciendo el cien por cien de los esfuerzos para acabar con el terrorismo palestino', se verá reforzado por el hallazgo de este camión palestino, cuando transportaba ocho misiles de fabricación casera, Kassam 1. El vehículo fue localizado por una patrulla en la carretera entre Nablús y Jenin y, al parecer, iban a ser disparados sobre la ciudad israelí de Afula.
Los cohetes con sus respectivas lanzaderas, que estaban escondidos entre un carga de verduras, habían sido fabricados en instalaciones secretas de Hamás. Según fuentes del Ejército israelí, estos misiles tienen un alcance de 10 kilómetros. Este es el cargamento de armas más importante interceptado por los israelíes desde que el pasado enero se descubriera un importante alijo de armas en el buque Karina A.
Sharon tiene previsto plantear a Bush una lista alternativa con cuatro dirigentes palestinos capaces de sustituir a Arafat en la administración de los territorios autónomos y en las negociaciones con Israel. La lista esta encabezada por el presidente del Parlamento Abu Alá; el secretario general y número dos de la OLP, Abu Mazen, y los responsables de seguridad Mohamed Dahlan en Gaza y Jibril Rajub en Cisjordania.
El secretario de Estado norteamericano adjunto, William Burns, quien se encuentra en El Cairo de gira por Oriente Próximo, anunció ayer que EE UU no apoyará la petición israelí. 'Nuestra posición es muy clara. El presidente Arafat es el jefe elegido del pueblo palestino y nosotros continuaremos trabajando con la Autoridad Palestina', indicó Burns, tras entrevistarse con el presidente egipcio Hosni Mubarak. El encuentro de hoy en Washington, el cuarto que celebran Sharon y Bush desde hace un año, servirá también para que Israel insista ante EE UU en la inclusión de Irán e Irak como próximos objetivos prioritarios de la guerra contra el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.