El crítico Reich-Ranicki se reconcilia con Günter Grass en su nuevo programa televisivo
El nuevo libro del premio Nobel Günther Grass, Im Krebsgang (En el camino del cangrejo), es 'lo mejor y más conmovedor de lo que Grass ha escrito en toda su vida, de lo mejor que la literatura alemana ha ofrecido durante los últimos años', según opinó el crítico alemán Marcel Reich-Ranicki el martes por la noche en su nuevo programa cultural, Reich-Ranicki Solo. El veterano crítico literario, de 81 años, se había pronunciado ácidamente sobre anteriores obras del premio Nobel, pero en esta ocasión se sintió conmovido 'hasta las lágrimas'.
Reich-Ranicki hablará cada mes, de ahora en adelante y durante media hora, sobre literatura, crítica literaria, música y otros temas culturales de la actualidad en su nuevo programa televisivo. Personajes y situaciones del pasado serán considerados por el llamado pope de la literatura cuando tengan un vínculo con el presente. Con un total de 1.170.000 espectadores (el 4,9% de la audiencia alemana), el primero de estos monólogos tuvo más éxito del esperado, según informó la segunda cadena de televisión alemana, ZDF.
Sin embargo, las opiniones en la prensa fueron negativas. Según se lee en algunas ediciones digitales, a Solo le faltó la fuerte discusión polémica que caracterizaba El cuarteto literario, el programa estrella sobre literatura de la televisión alemana, en el que Reich-Ranicki y otros tres críticos comentaban una serie de libros. Tras 13 años, El cuarteto literario se dejó de emitir en diciembre pasado. La ZDF intenta llenar ahora este vacío no únicamente con Solo, sino también con El cuarteto filosófico, un nuevo programa de debate que conducen los pensadores Peter Sloterdijk y Rüdiger Safranski. La primera entrega de este último espacio, que se inició el pasado 20 de enero y fue visto por unas 800.000 personas, tampoco ha gustado demasiado a los críticos de televisión alemanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.