Un comité aconseja a Holanda dar la heroína como medicamento
El tratamiento cuesta unos 15.000 euros anuales por persona
El consumo gratuito de heroína como si fuera una medicina mejora la salud de los toxicómanos y reduce de tal modo los delitos que cometen para obtenerla que el Gobierno holandés debería dispensarla con receta a los que lleven más de cinco años enganchados a la droga. A esta conclusión ha llegado el grupo de científicos encargado por la Comisión Central para el Tratamiento de los Heroinómanos del mayor ensayo clínico efectuado hasta la fecha sobre los efectos del uso controlado de drogas duras.
Según la propia Comisión para el Tratamiento de Heroinómanos, hay en Holanda 25.000 personas enganchadas a esta droga. Unas 5.000 son mayores de 25 años y llevan más de cinco consumiéndola. Unos 13.000 reciben metadona. El consumo de heroína en el país ronda las 200.000 personas, según el Centro Nacional de Ayuda a los Drogadictos.
Tratar a enfermos
"Para que este proyecto funcione, es necesario que los heroinómanos estén enfermos y hayan intentado desintoxicarse sin éxito. Han debido probar, entre otras cosas, el consumo regular y suficiente de metadona para sus organismos", señala Wim van den Brink, especialista en drogodependencias del hospital de Amsterdam Academisch Medisch Centrum.
Según Jan van Ree, presidente de la Comisión para el Tratamiento de Heroinómanos, los 15.000 euros anuales por persona salen a cuenta: "Es mucho menos que una estancia en el hospital o los gastos de ir a la cárcel". En su opinión, este tipo de adicciones suponen un problema médico y psiquiátrico: "No estamos hablando de legalizar nada, sino de tratar a unos enfermos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.