_
_
_
_
_

Rechazado un recurso de Matas contra el ministerio que hoy preside

La Audiencia Nacional ha rechazado un recurso presentado por Jaume Matas, cuando era ex presidente del Gobierno balear contra el Ministerio de Medio Ambiente que hoy preside por la delimitación del dominio público del litoral de Formentera realizada por su antecesora, Isabel Tocino.

La fijación de los límites del terreno público en las costas de Baleares suscitó una batalla en el seno del propio PP. La ministra Tocino y el equipo de la dirección de Costas, entonces bajo el mando de Fernando Marín, libraron una sorda pelea contra su compañero de gabinete, Abel Matutes, ministro de Asuntos Exteriores y oriundo de las islas, donde tenía y mantiene muchos intereses ligados a promociones urbanísticas en el litoral, en algunos casos asociado con Gabriel Cañellas, antecesor de Matas en el Ejecutivo balear.

Matas justificó la presentación de recursos contra los deslindes de la costa en que no estaban bien realizados. 'El litoral se ve de manera diferente desde un despacho de Madrid que in situ', afirmó cuando se le preguntó por este asunto al poco de ser nombrado ministro.

En el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, del que ha sido ponente el magistrado Tomás García Gonzalo, se dice que el deslinde de la isla de Espalmador y la isla de Espardell, en relación con los parajes del Estany y las Salinas se hizo 'conforme a derecho'. Las Salinas son propiedad de la sociedad Salinera Española de la que era accionista Gabriel Cañellas. Los miembros de la sala de la Audiencia visitaron la zona para comprobar si el deslinde realizado se ajustaba a la Constitución y la Ley de Costas.

El deslinde de Formentera provocó más de 40 recursos, muchos de los cuales han sido fallados en favor del Estado, según el secretario de Aguas y Costas, Pascual Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_