_
_
_
_

Vuelve la repetición de curso

El ministerio presentará las líneas generales de la Ley de Calidad a la Conferencia Sectorial de Educación el próximo mes de marzo. Según explicó la secretaria general de Educación, Isabel Couso, el ministerio esperará a que esté avanzado el debate de la Ley de Formación Profesional en el Congreso de los Diputados.

La desaparición de la llamada promoción automática es otra de las medidas anunciadas por Couso, que irá acompañada con la recuperación de las repeticiones de curso. Actualmente, la promoción automática sólo existe en un curso de la ESO, 1º, que es el único que no se puede repetir. Esto significa que aunque un alumno no supere todas las materias puede pasar a 2º de la ESO. Esto desaparecerá con la nueva ley.

Pero el fin de la promoción automática implica un cambio mucho más profundo de las entrañas del actual sistema educativo -de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990- al eliminar la organización por ciclos.

La educación está estructurada por ciclos (de dos cursos cada uno), tanto en primaria (que consta de seis cursos) como en la ESO (cuatro cursos). El motivo de que los alumnos puedan repetir sólo los cursos pares de primaria (los que cierran el ciclo) es permitir que el alumno aprenda a su ritmo y tenga un margen de dos años para aprender, repasar y complementar determinados conocimientos. Actualmente se puede repetir curso sólo una vez en primaria y otra en la ESO (o dos, si no se ha repetido en primaria).

Con la Ley de Calidad, la educación estará organizada (casi con toda seguridad desde la primaria) por cursos, tal y como estaba configurada hace décadas, y se podrá repetir cualquiera de ellos. Las pruebas de reválida también existían con anterioridad a los años setenta.

El ministerio justifica estos cambios en un análisis de los datos de los informes de la OCDE sobre la educación en los diferentes países y en un estudio del Instituto Idea que señala que el 73% del profesorado está a favor de los itinerarios en la ESO y el 62% pide doble titulación al terminar esta etapa, dijo Isabel Couso.

La directora general expuso que en Francia existe una separación en tres itinerarios a los 15 años y que en Alemania y Austria es entre los 10 y 12 años. También recordó Couso las pruebas de homologación de conocimientos externas a los centros que ya existen en Italia (Maturitá), Francia (Baccalauréat), Alemania (Abitur) y el Reino Unido (A Level).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_