Un libro y una exposición recuperan la mirada totalizadora de Rafael Altamira
Se reedita 'Historia de España y de la civilización española', la gran obra de un renovador

El desafío de Rafael Altamira (Alicante, 1866-México, 1951) fue sustituir el relato lineal propio de la historia convencional por una narración compleja que incluyera también las vicisitudes de la sociedad, la economía, la cultura o las costumbres. Ayer, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el acto de presentación de la reedición de su obra más importante, Historia de España y de la civilización española (Crítica), contó con la presencia del presidente del Gobierno, José María Aznar. Estos días puede visitarse en Madrid una exposición con parte de su archivo.
Rafael Altamira se formó en la Institución Libre de Enseñanza, y la influencia de Francisco Giner de los Ríos -tolerancia, prudencia frente a las afirmaciones rotundas, confianza en la enseñanza para luchar contra el error y la maldad- fue decisiva en su trayectoria intelectual. Estuvo próximo a las ideas del positivismo francés. Fue catedrático en la Universidad de Oviedo y conoció de cerca lo que se hacía al otro lado del Atlántico. Primer director general de Enseñanza Primaria en España, contribuyó a la creación de la Sociedad de Naciones y fue, entre 1922 y 1940, juez permanente del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya. Lo propusieron en dos ocasiones para el Premio Nobel de la Paz. Como contó ayer el historiador Rafael Asín, Azaña llegó a pensar en él como posible primer presidente constitucional de la República.
Durante la presentación de Historia de España y de la civilización española, se analizaron algunos aspectos de la personalidad de Altamira, que pueden completarse en la exposición que la Fundación Giner de los Ríos dedica al historiador hasta el 10 de febrero en su sede del paseo del General Martínez Campos, 14 (Madrid).
José Luis Villacañas, director general de la Biblioteca Valenciana, subrayó su actitud conciliadora, y el historiador Juan Pablo Fusi resaltó su gran coherencia y su dedicación a la búsqueda de la paz. Gonzalo Pontón, director de Crítica, llamó la atención sobre una obra que se propuso fundir en una única narración histórica aspectos tan distintos como los políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos.
Participó también Paloma Altamira, nieta del historiador, y José María Aznar cerró el acto. 'Altamira consideraba que España no era ni más ni menos diferente que el resto de las naciones', dijo el presidente del Gobierno. 'Que España no tenía cuentas pendientes con la historia, ni estaba maniatada por atavismos ni era prisionera de ninguna maldición histórica', continuó.
El historiador José María Jover, que no pudo asistir al acto, resume en su prólogo para la nueva edición del libro que la historiografía española debe a Altamira 'el hecho de haber derribado el muro que confinaba en compartimentos separados la 'historia externa' y la 'historia interna', articulando un esbozo de historia integral presidido por la noción de civilización'. Fue ése uno de sus retos, adelantándose a su tiempo: buscar la historia total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































