El PSOE pide una ley que enmiende la contratación de profesores de la LOU
Los socialistas han presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que piden que se enmiende la recién aprobada Ley Orgánica de Universidades (LOU) para permitir la contratación de profesorado por parte de las universidades conforme a la legislación que estaba vigente antes de la entrada en vigor de la LOU durante el periodo que transcurra hasta que las comunidades autónomas no hayan desarrollado su propia normativa sobre esta cuestión.
El PSOE ha decidido promover esta iniciativa al saber que el Ministerio de Educación acaba de enviar una carta a las comunidades autónomas en la que reconoce los 'problemas transitorios' que ha provocado la LOU por no establecer un sistema de contratación de profesorado para el periodo de implantación de la ley. Además, el ministerio les propone que realicen decretos para permitir a sus universidades la contratación provisional de profesores de acuerdo con las normas que desarrollan la ya derogada Ley de Reforma Universitaria (LRU), de 1983. El PSOE ha calificado como 'una chapuza legal' el periodo transitorio que establece la LOU y ha señalado que el ministerio solicita a las comunidades con la nueva propuesta 'que cometan ilegalidades'. Sin embargo, el secretario de Estado de Universidades, Julio Iglesias, ha dicho que no es cierto que las comunidades cometan una ilegalidad por permitir contratar profesores con la legislación derogada. Los rectores advirtieron durante los últimos meses del año pasado que la LOU iba a 'paralizar' la contratción de profesores durante dos años, aspecto que negó Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.