_
_
_
_
XVI EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

'Los otros' se corona como la gran película española del año

Los otros ha quedado consagrada como la gran película española de 2001 en la XVI edición de los premios Goya, celebrada el sábado en Madrid. El filme de Alejandro Amenábar logró 8 de los 15 galardones a los que era candidato, entre ellos los tres grandes: mejor película, mejor director y mejor guión original. De los premios importantes, sólo le faltó a Los otros el de la mejor actriz, que no fue para Nicole Kidman sino para Pilar López de Ayala, máximo (y casi único) estandarte de Juana la loca, filme que obtuvo tres de los 12 premios por los que competía. Las otras grandes perdedoras de la noche fueron Sin noticias de Dios (ningún premio de 11 candidaturas) y Lucía y el sexo (dos de diez).

Más información
'Tenemos que defendernos de la feroz competencia norteamericana'
AMENÁBAR DESCUBRE LAS SOMBRAS DE 'LOS OTROS'

El productor de Los otros, José Luis Cuerda, se acordó, al agradecer el premio a la mejor película, de los goyas ganados por Tesis, primera película de Amenábar, 'sin los cuales no habríamos estado aquí hoy'. Cuerda destacó 'el trabajo honesto, hecho con una profesionalidad a prueba de nacionalidades', y, sobre todo, 'el talento y la bondad de Alejandro'.

Pedro Almodóvar le entregó el premio al mejor director en 'el momento más tenso de la noche'. Amenábar se impuso a Vicente Aranda, Agustín Díaz Yanes y Julio Medem. El joven talento, de 29 años, estaba aparentemente muy tranquilo. Agradeció el premio a Cuerda, a su equipo técnico y a su familia, 'responsable de esta cabecita tan extraña', dijo.

Los otros destacó también por sus premios técnicos: fotografía, montaje, sonido, dirección de producción y dirección artística. Amenábar no ganó el premio a la música original, que fue para Alberto Iglesias, por Lucía y el sexo.

Eduard Fernández, protagonista de Fausto 5.0, logró el premio al mejor actor. El actor de la cantera del Teatre Lliure estuvo tan generoso y sobrio como Pilar López de Ayala: los dos se acordaron de sus rivales.

La actriz revelación, Paz Vega, fue una de las alegrías de la noche. La andaluza no pudo dominar las escasas dimensiones de su vestido de Saint Laurent, dejó ver el pecho que no se veía en el cartel de Lucía y el sexo, fue jaleada con gritos de guapa y finalmente hizo una dedicatoria-río, en la que incluyó a su padre banderillero y su hermana bailaora.

La gala fue también política. Abdel Aziz, uno de los actores de En construcción (mejor documental), denunció 'la persecución nazi del genocida Ariel Sharon, protegido por Occidente, contra los palestinos'. Y hubo varias referencias a la situación de Argentina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_