_
_
_
_

900 funcionarios del Inem, atrapados por la discrepancia entre Madrid y Vitoria

La subdelegación del Gobierno en Vizcaya estudia poner en marcha próximamente soluciones alternativas a la falta de adjudicación oficial de plazas de empleo para inmigrantes en esta provincia. Entre ellas, pretende facilitar la contratación mediante la movilidad geográfica de trabajadores en aquellas comunidades en las que el cupo exceda sus necesidades de empleo.

Asimismo, favorecerá la contratación a empresas con un mínimo de 100 empleados que pretendan negociar acuerdos laborales con al menos 50 trabajadores extranjeros. El plazo máximo para presentar las ofertas de empleo finalizará el 30 de septiembre de 2002. Existe la posibilidad de que cuando se alcance esta fecha, si no se ha agotado el cupo asignado a la empresa interesada, se proceda a redistribuir el contingente sobrante entre las organizaciones empresariales de la misma provincia, según informó un portavoz de la subdelegación del Gobierno en Vizcaya.

Sin embargo, estas posibilidades sólo se tendrán en cuenta para aquellos inmigrantes que puedan demostrar que han firmado un contrato ante el Inem antes del 14 de enero pasado. La Administración General del Estado rechaza desde esa fecha todas las peticiones de regularización de los sin papeles.

Las ONG que trabajan con inmigrantes recalcan que la demanda de mano de obra extranjera para determinados sectores no va a ser cubierta. Cear-Euskadi (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) tiene previsto recurrir el contenido de la resolución ministerial que aprobó el 11 de enero pasado el contingente de trabajadores extranjeros. 'Introduce una restricción que no está prevista ni en la Ley ni en el reglamento de Extranjería y va a impedir a miles de inmigrantes regularizar su situación. Todo esto supone continuar en la ilegalidad', señaló Javier Galparsoro, representante en la comunidad autonoma.

Más demandas y cupo cero

La falta de acuerdo entre los sindicatos CC OO y UGT por un lado, y empresarios por otro, es la que impide que los extranjeros no comunitarios puedan solicitar permiso de residencia y trabajo en Vizcaya. Este territorio es el único vasco que tiene cupo 0; es decir, ninguna oferta de empleo. Y ello, a pesar de ser el que genera mayor número de demandas de regularización. Guipúzcoa dispone de 181 plazas estables y ninguna temporal y Álava, 296 temporales y 91 fijas. A pesar de que todavía no se ha cerrado la resolución de petición de permisos correspondiente al pasado año, en Vizcaya los expedientes resueltos a principios de 2002 se acercaban a los 3.500; en Álava eran unos 2.500 y en Guipúzcoa 1.500, según datos de las respectivas subdelegaciones.

El cupo tiene que ver con las necesidades de empleo que no cubre el resto de España y que empresarios, sindicatos y Administración estiman que pueden adjudicarse a los inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_