_
_
_
_
MERCADOS

La crisis pasa factura

Argentina y las dudas sobre la recuperación frenan al mercado

La crisis argentina ha pasado una factura importante al mercado de valores español, que pierde el 4,13% en enero en el Ibex 35. Las provisiones se han comido una buena parte de los beneficios empresariales y las incertidumbres sobre el futuro son un lastre importante a la hora de tomar decisiones.

El optimismo que mostraban los mercados al cierre de la semana anterior se ha visto cuestionado por los resultados empresariales, que han lastrado a los grandes valores españoles y dificultan la toma de decisiones a medio plazo. Como resultado de esa incertidumbre, la Bolsa española ha terminado la semana con un resultado neutro que sólo indica que los problemas particulares son tan importantes como para imponerse a otras cuestiones.

El Ibex 35 ha perdido en la semana el 0,17% y el índice general de Madrid ganó el 0,18%, aunque los resultados más llamativos de estos días se produjeron al cierre del mes de enero, que arrojó una pérdida del 4,13% en el Ibex 35 y del 2,61% en el índice madrileño. Estas diferencias entre ambos índices se deben al mayor peso que los grandes valores tienen en el Ibex 35 y a que estos valores, precisamente los que tienen grandes intereses en Argentina, han resultado muy castigados en esta fase inicial del ejercicio.

Las magnitudes económicas conocidas en estos días apuntan hacia un posible final de la recesión en Estados Unidos y al mantenimiento de los problemas en Europa. El dato provisional del PIB estadounidense correspondiente al cuarto trimestre del pasado ejercicio creció un inesperado 0,2%, mientras que Alemania anunciaba la revisión a la baja de sus expectativas de crecimiento para este año al 0,75% desde el 1,25% anterior.

Estos datos coincidieron con otros no tan positivos en Estados Unidos, pero en conjunto todos ellos muestran un freno en el proceso de recesión que los inversores han valorado, incluso contando con que ello supone que la Reserva Federal no volverá a bajar los tipos de interés, como ya decidió en la reunión de esta semana.

Los inversores europeos lo tienen más difícil tras la subida al 8% de la masa monetaria en diciembre y la advertencia del BCE de que vigilará esta magnitud para evitar su repercusión en el IPC. También en esta semana se conoció el dato provisional del IPC de enero en la eurozona, que subió cuatro décimas hasta el 2,5%. Con estos datos hay que despedirse de la posibilidad de que el BCE rebaje los tipos de interés a corto plazo, algo con lo que contaban algunos analistas.

El horizonte inmediato se presenta un tanto borroso a estas alturas, tanto en Estados Unidos como en la UE, y los inversores continúan trabajando al minuto, hasta el punto de que algunos observadores estiman que hasta el 80% de las operaciones que se realizan son compras y ventas en el mismo día, lo que significa que apenas se toman posiciones a otros plazos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_