_
_
_
_

Medio Ambiente reconoce un nuevo retraso en la aprobación del catálogo de zonas húmedas

Los conservacionistas de Alicante critican la 'nefasta' política medioambiental del PP

Fernando Modrego, consejero de Medio Ambiente, reconoció ayer un nuevo retraso en la aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas, donde se recogen las lagunas y espacios húmedos protegidos. En el Día Internacional de los Humedales Miguel Ángel Pavón, presidente de la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), califica la decisión de Modrego como 'inadmisible', si bien manifiesta que 'entra dentro de la tónica habitual del Ejecutivo del PP en la Comunidad Valenciana'. Este catálogo cumple seis años de constantes retrasos.

Más información
Municipios asturianos recurrirán su exclusión de poder cazar en Picos

El consejero de Medio Ambiente reafirmó 'el compromiso' de la Generalitat con los humedales y explicó que precisamente este compromiso 'ha hecho posible que la ciudad de Valencia acoja este año la conferencia RAMSA, que reunirá a un millar de representantes gubernamentales de 123 países. en un encuentro internacional de expertos sobre las zonas húmedas.

Modrego destacó el 'claro y activo' compromiso de la Generalitat Valenciana con los humedales, y subrayó que la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con mayor número de este tipo de enclaves. El consejero anunció asimismo que el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana incrementa en un cuarenta por ciento las zonas protegidas, con más de 45.000 hectáreas en total. Dada la complejidad del catálogo, elaborado desde criterios científicos y técnicos, la Generalitat garantizó su protección hasta la aprobación definitiva del documento con el establecimiento de medidas cautelares.

Modrego señaló que este año se presentarán también distintos documentos de planificación, como el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural de L'Albufera, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Marjal de Pego Oliva, la planificación de los perímetros de los Humedales del Sur de Alicante o el PRUG del parque natural de Prat de Cabanes-Torreblanca. Junto al esfuerzo de planificación, resaltó que la Consejería de Medio Ambiente intensificará 'la política de compras de terrenos en los humedales, como ya se lleva a cabo en el marjal de Pego-Oliva'.

Respecto a El Hondo, Modrego destacó la muy buena calidad de sus aguas, ya que han entrado más de 19 hectómetros cúbicos, lo que ha permitido la regeneración hídrica. Dentro del plan de recuperación de El Hondo, señaló que se han limpiado los azarbes, confirmó que se efectúan el tratamiento de carrizo y otras actuaciones complementarias para garantizar caudales de determinadas depuradoras.

Por su parte, los conservacionistas no comparten el optimismo de Modrego. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) responsabiliza a Modrego de la 'nefasta política de Medio Ambiente del Consell en los parques naturales de Alicante'.

Los conservacionistas afirman que la actual redacción del catálogo, en período de exposición pública, no recoge 'espacios tan importantes como el embalse de La Pedrera o los saladares de Orihuela, Albatera y Fontcalent'. El total han sido presentadas 15.000 alegaciones contra este texto, y AHSA no descarta acudir a los tribunales si finalmente se aprueba sin respetar sus reivindicaciones. Los ecologistas también muestran su desconfianza por el Plan de Reordenación de los Perímetros de los Parques Naturales. Según su portavoz Miguel Angel Pavón, la iniciativa de la Generalitat 'posiblemente flexibilice la protección de estas zonas frente a la presión urbanística'. Y sobre el Parque de Hondo, el titular de Medio Ambiente cuestionó la necesidad de construir una depuradora que sanee las aguas del Río Segura, de las que se nutre la laguna. Por su parte, Pavón considera prioritaria una limpieza biológica del Hondo. 'El retraso de su construcción sólo se puede explicar por las dificultades presupuestarias de la Generalitat', opina el presidente de AHSA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_