_
_
_
_

El Gobierno vasco considera ahora urbanos los suelos de Barakaldo

La plataforma ecologista en defensa del humedal de Barakaldo declarado protegido por el Gobierno central insiste en que esta decisión conlleva la suspensión de las licencias de construcción para el gran centro comercial previsto en la zona, Megapark, una inversión de 270,4 millones de euros (45.000 millones de pesetas). El colectivo Ezpitsua acusó ayer al alcalde, Carlos Pera, de 'mentir' por negar el valor ambiental e incumplir la ley después de que el consistorio haya concedido esta semana los permisos de obras.

Un estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, conocido hace dos semanas, concluye que las vegas de Ibarreta-Zuloko son una zona de dominio público-terrestre con un área de protección de 100 metros lineales. Ello supone la apertura de un procedimiento de deslinde, que se iniciará con la próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Los ecologistas reiteraron ayer que 'la propia ley' indica que el proceso de deslinde supone la automática suspensión de todo tipo de licencias en la zona afectada, en contra de los planteamientos del alcalde de Barakaldo, que ha anunciado que las obras no se pararán y que una hipotética suspensión sólo afectaría a los permisos no concedidos.

Ezpitsua recordó que, pese a los permisos municipales, los promotores deben contar también con las autorizaciones de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y de la Dirección de Aguas del Gobierno vasco, solicitudes 'que hasta el momento no se han pedido'.

Advirtió a los promotores de los proyectos del gran centro comercial que, si no se llevan a cabo, no recibirán indemnizaciones de las instituciones porque 'éstas tienen las espaldas cubiertas'. La plataforma expuso que la Dirección de Aguas y el ministerio están exentos de responsabilidades, porque advirtieron al Ayuntamiento contra la ejecución de las obras. Ante ello, pidió a Arcona Ibérica, la promotora del centro comercial, que 'no ponga en riesgo su capital' y evite la inversión en las vegas de Barakaldo.

Petición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ezpitsua solicitó también la intervención de la ararteko para que 'desempolve el caso, defienda el patrimonio público y reclame de las instituciones implicadas el cumplimiento de la ley'.

Mientras, el Gobierno vasco ha remitido esta semana a Costas una nueva certificación sobre la calificación de las vegas de Ibarreta-Zuloko que permitiría la implantación del centro comercial, según reveló ayer el portavoz del PP en Barakaldo, Rafael Carriegas. Este documento habla de una calificación urbana, frente a la anterior existente que consideraba urbanizables los terrenos.

El edil popular manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente ha encargado a sus servicios jurídicos un estudio para determinar 'si es correcta esta última o la anterior certificación emitida por el Gobierno vasco, con el fin de realizar el deslinde de los terrenos de acuerdo a la ley'. En el caso de que se tratasen de terrenos urbanos, la protección sería sólo de 20 metros lineales desde el cauce del río Castaños y no de los 100 establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

'Nos llama la atención que, aunque hace más de un año que comenzó este proceso, el Gobierno vasco sólo ha remitido la nueva calificación a raíz de la polémica suscitada por el anuncio de Medio Ambiente de abrir el expediente de deslinde', dijo Carriegas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_