_
_
_
_

La Casa de América se vuelca en las artes plásticas del presente

Rafael Doctor coordina el nuevo proyecto

La Casa de América tendrá este año, en el que cumple su décimo aniversario, cuatro millones de euros de presupuesto, un 15% más que en el ejercicio pasado, según informó ayer Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica, cuya agencia controla el consorcio que rige esta tribuna de iniciativas culturales, políticas y artísticas del Ministerio de Exteriores.

Cortés hizo un balance bastante triunfalista de la situación de la casa ('es el referente cultural de Madrid, el lugar donde todo el mundo quiere estar, la tribuna que garantiza la universalidad', dijo), antes de presentar el programa de 2002.

La mayor novedad es el refuerzo de las artes plásticas, un área que será coordinada por Rafael Doctor, quien programó durante tres años el Espacio Uno del Museo Nacional Reina Sofía. 'Creo que va a hacer cosas muy audaces, pero él responde, así que nosotros estamos tranquilos', bromeó Cortés.

Doctor explicó que, más que audaz, su programación será 'novedosa', porque atenderá al presente más contemporáneo del arte en España y Latinoamérica a través de distintas vías.

Hasta el 26 de abril se realizarán las dos exposiciones previstas por el anterior equipo: Generación 2002, con obras del proyecto de la Obra Social de Caja Madrid (7 de febrero a 15 de marzo), y una muestra del gran fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, que cumple 100 años en 2002 (15 de marzo-15 de abril).

A partir de ahí, con un concierto de Fangoria comenzará la nueva etapa. Lo más importante, dijo Doctor, será la puesta en marcha de un sistema de becas para artistas en colaboración con la Fundación Carolina, que también dirige Cortés: 'Habrá nueve becas, bastante bien dotadas, para españoles y latinoamericanos, y unos cuarenta especialistas serán invitados a dar cursos'.

Además, Doctor prevé convocar el I Forum Casa de América, con 40 presentaciones de noveles; iniciar el ciclo Pensar América, que alienta a los artistas españoles a trabajar sobre lo iberoamericano; dividir la actual sala expositiva en varios espacios 'para realizar exposiciones más pequeñas y más precisas'; ampliar la función del Recibidor (tendrá un espacio informativo sobre Arco); abrir la terraza 'a las performances y el videoarte' (la artista Ana Laura Aláez se encargará de diseñarla), y convocar diferentes talleres sobre arte contemporáneo.

Otras novedades son la celebración de cursos de verano en colaboración con la Universidad Complutense (especializados en Iberoamérica), la ampliación de la programación de cine y la creación de un ciclo de teatro infantil los domingos.

La directora, María Asunción Ansorena, se felicitó de que la Casa de América siga siendo 'una institución abierta y plural como pocas', y de que las empresas patrocinadoras hayan pasado 'de 5 a 16'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_