_
_
_
_
_
ESPECTÁCULOS

Los premios Goya ponen mañana el broche final a un buen año de cine español

Rosa María Sardá presentará la decimosexta edición de los galardones

Elsa Fernández-Santos

El cine español se vestirá mañana de gala para conocer cuál es la mejor película del pasado año. La decimosexta edición de los premios Goya, retransmitida en directo a partir de las 22.30 por TVE-1, será presentada por Rosa María Sardá.

La gala costará este año 720.000 euros, un 20% más que el año pasado
'Espero no defraudar, será una fiesta de luz, música y emoción', afirma Sardá
Más información
Ceremonia de pronósticos poco claros
Alejandro Amenábar y 'Los otros' arrasan en la noche del cine español
'Tenemos que defendernos de la feroz competencia norteamericana'
Entrevista digital:: Juan Carlos Fresnadillo charla con los lectores de elpais.es
Especial:: Los Goya
Participación:: El palmarés, según los internautas de ELPAIS.es

Aunque la actriz no ha querido desvelar en qué consistirá el espectáculo que ha dirigido y coescrito, sí ha insistido en que intentará que no dure más de dos horas y cuarto. 'El tiempo es una obsesión para mí desde siempre. Creo que nos ajustaremos a esas dos horas y cuarto. Eso, si nuestros queridos amigos premiados nos lo permiten, claro'. '¿Qué quieren que les desvele de la gala?', continúa la actriz. 'Está todo desvelado: hay unos que entregan premios y otros que los reciben'.

La gala de los premios Goya pondrá el broche a un año que ha devuelto al cine español una cuota de mercado de casi el 18% (ocho puntos más que el año pasado) y en el que tres películas han superado los mil millones en taquilla: Los otros (que opta a 15 goyas), Torrente 2 (a uno) y Juana la loca (a 12). La gala costará este año 720.000 euros, 'un 20% más que el año pasado', asegura la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la actriz Marisa Paredes. Detrás de las dos horas y cuarto de espectáculo previstas trabaja un equipo de 250 personas. 'Espero no defraudar', señala Rosa María Sardá. 'Será una fiesta de luz, música y emoción. Una fiesta lúdica, divertida, intensa e importante. Y en la que, por desgracia, sólo unos pocos serán felices'.

Cuatro películas lucharán por el premio más importante, el de mejor película: Juana la loca, Los otros, Lucía y el sexo y Sin noticias de Dios. Sus realizadores -Vicente Aranda, Alejandro Amenábar, Julio Medem y Agustín Díaz Yanes, respectivamente- son también los candidatos a mejor director. 'No estoy nervioso, pero lo estaré, como todos, en el último minuto', afirma Díaz Yanes. 'Quizá de todos los premios a los que opta mi película, el que más me gustaría es el de mejor actriz a Victoria Abril', añade el director de Sin noticias de Dios, que no sabe si la actriz asistirá a la gala. 'Hablaré con ella, pero no creo que venga'.

Como Díaz Yanes, Alejandro Amenábar destaca la posibilidad de un premio para la protagonista de Los otros, Nicole Kidman. 'Para mí, el premio de Nicole también sería muy importante', afirma. 'Creo que se lo merece, pero es que además sería una estupenda sorpresa'. Hasta el último minuto, el director de Los otros ha intentado que la actriz viajara a Madrid, pero la estrella australiana se limitará a enviar una nota 'por si gana', y el propio Amenábar se encargaría de leerla. 'Nicole está ya en Suecia rodando con Lars von Trier', aclara el cineasta. Para Julio Medem, director de Lucía y el sexo, el premio a alguno de sus actores también sería el más importante. Por su película hay cuatro intérpretes en juego: Tristán Ulloa (mejor actor), Najwa Nimri y Elena Anya (las dos actrices optan al mismo galardón, el de mejor actriz secundaria) y Paz Vega (mejor actriz).

De los directores candidatos a los premios principales sólo uno de ellos no asistirá a la gala del sábado: Vicente Aranda. El director de Juana la loca (que no es miembro de la Academia del Cine) ya ha manifestado su desacuerdo con que Nicole Kidman sea candidata a mejor actriz. Para Aranda -según una entrevista concedida ayer a la agencia Efe-, Los otros es un filme de 'factura americana' y por ello tiene sus reservas ante las candidaturas a las que opta. 'Los otros es una película americana más que española', afirma el director de Amantes. 'No pongo en entredicho la legalidad de que se presente a los Goya, pero deberían tener más pudor. Con esto se abre una grieta peligrosa. Los americanos ya tienen nuestros cines y ahora quieren los Goya'.

Para Fernando Bovaira, productor de Los otros, las declaraciones de Aranda sólo reflejan una 'mirada algo corta'. 'Esta película', afirma Bovaira, 'es una película española 100% en copyright. El 90% del equipo es español, está escrita y dirigida por un cineasta español y la cuestión del idioma está perfectamente justificada por el argumento del filme. Es como decir que el grupo Dover, por cantar en inglés, no es español'.

Uno de los momentos más emotivos de la noche de mañana sea la entrega al cineasta Juan Antonio Bardem del Goya honorífico. El director de Calle Mayor recibirá el homenaje de una industria que por una noche despliega su glamour. Como señalaba esta misma semana el presidente de los productores, Eduardo Campoy, los Goya representan cifras muy considerables para las películas que resultan premiadas. Ahora mismo, las cuatro películas candidatas, estrenadas ya hace meses, se pueden ver en apenas un par de salas. Con los Goya en la mano la carrera continuará.

Agustín Díaz Yanes (izquierda) y Alejandro Amenábar, en Madrid.
Agustín Díaz Yanes (izquierda) y Alejandro Amenábar, en Madrid.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_