_
_
_
_

El PNV pretende poner en marcha en breve el órgano de la Cámara que controla los fondos reservados

El presidente de la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco, José Antonio Ru- balkaba (PNV), quiere poner en marcha cuanto antes las subcomisión que se encargará de controlar los fondos reservados del Gobierno. Ayer finalizó el plazo para que los partidos presentaran a sus candidatos para integrar este grupo, que se constituirá en el seno de la comisión presidida por Rubalkaba.

La creación de esta subcomisión es una previsión de la Ley de Fondos Reservados, aprobada por el Parlamento en mayo de 1997. Las diferencias que surgieron entre los partidos impidieron ponerla en marcha durante esa legislatura. En consecuencia, la primera vez que se constituyó fue en enero de 1999 y a lo largo de la legislatura pasada se reunió dos veces.

Rubalkaba confirmó ayer a este periódico que su intención es reunir a la Comisión de Instituciones e Interior en el plazo de una o dos semanas para poder votar a los candidatos que presenten los partidos. Sólo Rubalkaba, como presidente de la comisión, tiene garantizada su presencia en el grupo de control de los gastos reservados. Los otros cincos parlamentarios que integran la ponencia deben salir elegidos por una mayoría cualificada de tres quintos de la Comisión de Instituciones e Interior.

Esto significa que los candidatos deben lograr al menos 11 de los 18 votos en juego. Ni los partidos del Gobierno (PNV, EA e IU suman 9 parlamentarios), ni los de la oposición (con otros 9) disponen de la mayoría exigida. En la legislatura pasada, los partidos llegaron a un acuerdo e impidieron a Batasuna participar en el control de unos fondos reservados que en su mayor parte se destinan a la lucha contra el terrorismo. Rubalkaba apuntó que aún no había hablado con el resto de partidos sobre la estrategia a seguir para elegir a los parlamentarios: votar una candidatura consensuada o bien miembro por miembro.

La ley señala que el consejero de Interior debe comparacer al menos una vez cada seis meses ante el grupo de control para dar cuenta del uso que su departamento da a los gastos secretos que se le han asignado. El titular de Interior, Javier Balza, acudió dos veces durante la legislatura pasada para cumplir con esta previsión legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_