_
_
_
_

Trikibertso abre su programa a la actuación de 'dantzaris'

La quinta edición del ciclo arranca el próximo viernes en la capital vizcaína

El próximo viernes, comienza en la sala Bilborock de Bilbao la quinta edición de Trikibertso, el ciclo de conciertos con el que la promotora Serrano y la BBK procuran aunar trikitixa y bertsolarismo. Este año, el cartel incorporan dos novedades: la reserva de una fecha para que la banda de Xabier Euzkitze presente su estreno discográfico, y la intervención de dantzaris en la jornada de despedida. Así se rompe la rígida fórmula que guiaba el programa hasta ahora, y que consistía en unir sobre las tablas a bertsolaris y músicos que no habían actuado previamente juntos.

Todas las actuaciones se desarrollarán en la antigua iglesia de La Merced, los viernes entre el 1 y el 22 de febrero, comenzarán a las 20.30, y las entradas costarán cuatro euros. El trío navarro Gozategi se encargará de inaugurar el programa fundiendo su música de raíz folclórica con las rimas improvisadas de los vizcaínos Arkaitz Estiballes y Jurji Garitagoitia, y de los vascofranceses Sustrai Kolina y Amets Arzallus. Juntos darán cuerpo a un espectáculo cuya bertso trama, o guión de la actuación, ha sido concebida por el escritor Iñaki Gurrutxaga.

El día 8, se ha reservado para que el ex bertsolari Xabier Euzkitze, actual presentador del televisivo Sorginen Laratza, presente Argitzaletan (IZ Disketxea), un primer elepé en cuya confección han participado Iñaki Salvador, Joxan Goikoetxea y Pascal Gaigne. 'No lo evitaremos, pero sí nos desviaremos un poco de lo que es el bertsolarismo. Aunque no creo que sea incompatible con la filosofía del Trikibertso', adelanta Euzkitze.

La tercera jornada contará con la presencia de Pomada, dúo trikitilari catalán, y de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Jexux Mari Irazu, todos ellos residentes en Hernani. Finalmente, el próximo 22 de febrero Xukan presentará el espectáculo Iturrian zer dago, que, según Andoni Egaña, 'busca compactar bertsolarismo, la danza tradicional vasca y la trikitixa'. Egaña entonará sus rimas, junto a su colega Anjel Mari Peñagarikano, durante un espectáculo casi teatral en el que sonará acordeón diatónico y bailarán cinco dantzaris.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_