_
_
_
_

PNV y PSE dejan en el aire en su pacto cuánto costarán las autopistas de Guipúzcoa

El acuerdo presupuestario rubricado el pasado lunes en Guipúzcoa entre la Diputación y los socialistas incluye el establecimiento de un canon de uso en la autopista Bilbao-Behobia (A-8) y un peaje en la Eibar-Vitoria (A-1), pero deja en el aire cuánto tendrán que pagar los usuarios por circular por sendos viales y durante cuánto tiempo. Nacionalistas y socialistas van a dejar la concreción de estos datos para la ponencia creada en las Juntas Generales que debatirá la financiación de las carreteras guipuzcoanas. Su deseo es lograr el máximo consenso posible con el resto de formaciones, pero, de momento, van a toparse con la oposición del PP, que ya 'da por cerrada' la citada ponencia.

'El debate entre los grupos junteros ha quedado vaciado de contenido', ya que 'extremos fundamentales', como implantar un canon de uso en la A-8 y un peaje en la A-1 y crear una sociedad pública para gestionar carreteras, 'han sido sustraidos del control de la ponencia', afirmó ayer el portavoz del PP, Iñigo Manrique. 'No tiene ningún sentido la existencia de un foro en el que los asuntos más importantes y trascendentales a tratar ya están cerrados y decididos de antemano', subrayó el juntero, quien expondrá la queja de su grupo en la próxima reunión de la ponencia, previsiblemente en febrero.

El portavoz del PSE-EE, Miguel Buen, argumentó que el acuerdo en materia de financiación de carreteras 'no está totalmente cerrado', pues quedan por fijar aspectos tan importantes como el importe del peaje de la A-1 y del canon de la A-8, además de la cuantía de las subvenciones de las que se podrán beneficiar los usuarios habituales de la Bilbao-Behobia desde el año que viene, una vez que finalice la concesión a Europistas.

Financiación de obras

Las cifras se determinarán en función de los parámetros de tiempo de pago y uso de carreteras que se establezcan, según indicó Buen. El juntero socialista no concretó datos, pero apuntó que el coste de circular esporádicamente por la A-8 podría reducirse a la mitad del actual y que el peaje de la A-1 podría ser similar a este coste citado.

Según explicó Buen, el dinero que la Diputación obtenga del canon de la autopista Bilbao-Behobia servirá tanto para mantener este vial como para costear los diferentes proyectos para su ampliación, cuyo coste podría alcanzar los 60.000 millones de pesetas. Mientras, el peaje planteado para la Eibar-Vitoria se destinará a financiar la construcción del tramo guipuzcoano de la misma aún no presupuestado por la Diputación, lo que se traduce en unos 40.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras el acuerdo con el PSE, criticado por el Partido Popular y por Batasuna, la Diputación presentará mañana ante las Juntas Generales el proyecto de presupuestos, que podría quedar aprobado definitivamente en marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_