_
_
_
_

Barakaldo concede los permisos para iniciar la construcción del centro comercial cuestionado por Medio Ambiente

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, integrado en minoría por el PSE-EE, ha concedido las licencias para construir el gran centro comercial en las vegas de Ibarreta-Zuloko. El alcalde, Carlos Pera, confirma así su anuncio de que las obras no se paralizarán pese a que el Ministerio de Medio Ambiente ha declarado área protegida parte de los terrenos previstos para esta infraestructura, una inversión de 270,4 millones de euros (45.000 millones de pesetas).

La decisión del consistorio contraviene tanto a los ecologistas como al ministerio, que han sostenido que la protección supone la suspensión de las licencias en la zona. Pera se escudó ayer en que las autorizaciones se amparan en el plan urbanístico de Barakaldo y en el parcial de este área, 'legalmente aprobados'.

El alcalde, que anunció el inicio de las obras 'de inmediato', explicó que los permisos afectan al 90% de las actuaciones previstas en la zona y que sólo quedarían pendientes la autorización de un edificio residencial y 2.600 plazas de aparcamiento cubierto. Esta decisión, manifestó, despejará 'el bombardeo de dudas que han lanzado, durante las últimas semanas, sobre si se va a continuar con el proyecto, que sólo pretende urbanizar una zona altamente degradada y crear 4.000 empleos'.

El alcalde señaló que varias de las empresas previstas para el centro comercial le han confirmado que 'no renuncian' a instalarse allí. Pera se ha embarcado en los últimos días en una intensa campaña informativa en defensa de este proyecto. Junto a varios anuncios en prensa, ha buzoneado a los vecinos una carta en la que critica la 'operación de acoso y derribo a la mayor actuación de regeneración ambiental' en la Margen Izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_