ACNUR denuncia la detención de niños 'sin papeles' en Australia
Los menores aplazan a hoy su ultimátum

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se mostró ayer preocupado y dispuesto a colaborar en la crisis de los demandantes de asilo detenidos en Australia, desatada a raíz de las protestas, intentos de suicidio y huelgas de hambre de los recluidos en los centros de detención. 'Estamos preocupados por la larga estancia de los detenidos. Nos oponemos a este tipo de detención, sobre todo a la de los niños. En Europa hay más demandantes de asilo político y sin embargo no se les detiene', declaró ayer Kris Yanossky, un portavoz de ACNUR en Ginebra. 'Sin embargo, no apoyamos las amenazas de los internados como medida de presión', añadió. El Alto Comisionado ha entrado en contacto con el Gobierno australiano para ofrecer su ayuda.
Amnistía Internacional (AI)también mostró ayer una honda preocupación por la situación de los detenidos. 'Su salud mental peligra. Cuando salen de los campos de refugiados, la mayoría sufre estrés postraumático. Es una crueldad tener a familias enteras encerradas en medio del desierto durante tanto tiempo', afirmó ayer Heinz Schurmann-Zewel, portavoz de AI. 'Australia es el único país del mundo donde los demandantes de asilo son detenidos automáticamente sin derecho a recurso', aseguró el portavoz.
Mientras, los jóvenes de Woomera, que habían amenazado con suicidarse ayer, han ampliado su ultimátum hasta hoy, según informó uno de los detenidos a la cadena australiana ABC. Pese a que el Gobierno de Canberra manifestó el lunes que no piensa ceder al chantaje, envió ayer a Woomera a delegados oficiales para que traten de negociar con los refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































