_
_
_
_

Varias entidades creen 'vejatoria' la masificación de los centros de salud y solicitan que intervenga Chamizo

La masificación de la atención primaria obliga a 'despachar' a los pacientes en poco más de tres minutos, un tiempo que es insuficiente para hacer un diagnóstico certero e incrementa el riesgo de que el médico cometa un error. Así lo denunció ayer una decena de organizaciones -entre ellas UGT, CCOO, Sindicato Médico, CSIF, PP, IU, el Colegio Médico y asociaciones vecinales- que reclamaron la intervención del Defensor del Pueblo ante una situación que consideran 'vejatoria'.

'No pedimos limosna, sino un derecho', protestó la portavoz de sanidad en el Parlamento, Esperanza Oña. En esa línea, el escrito remitido al Defensor del Pueblo sostiene que el deterioro de la calidad asistencial provocado por el excesivo número de pacientes que los facultativos tienen que ver cada día supone una vulneración del derecho constitucional a la salud.

Los médicos tienen asignadas más de 2.000 personas y atienden a una media de 54 enfermos diarios. Sin embargo, los sindicatos y organizaciones profesionales estiman que deben asistir a un máximo de 25 pacientes por día y tener un cupo de 1.200 personas, que en el caso de los pediatras incluso bajan a 1.000. Con estos datos, las organizaciones calcularon ayer que son necesarios entre 500 y 700 facultativos más en Andalucía para ofrecer una asistencia digna.

Tras dos años de denuncias, paros y concentraciones, la plataforma malagueña que reivindica una mejora de la calidad asistencial ha conseguido el apoyo de PP e IU. Ambos partidos entienden que el deterioro de la atención primaria no es exclusivo de la provincia, sino generalizado a toda la comunidad, por lo que avanzaron que presentarán mociones y una proposición de ley para exigir soluciones a la Consejería de Salud.

Los representantes de las organizaciones arremetieron también contra el consejero, Francisco Vallejo, quien en una reciente visita a Málaga achacó la situación a la organización de los propios médicos. Sin embargo, para sindicatos, asociaciones profesionales y partidos políticos, la masificación de los centros de salud y el hecho de que la reforma de la atención primaria lleve 15 años sin concluirse es resultado de la 'ineficacia e incompetencia' de la administración sanitaria. Las organizaciones denunciaron además el recorte de los recursos destinados a salud, que del 7,6% del PIB han bajado al 7,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_