_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LOS AYUNTAMIENTOS Y LAS AUTONOMÍAS

El PSOE propone la elección directa de los alcaldes

Los socialistas plantean dotar a los municipios de más ingresos del Estado y nuevos impuestos

El PSOE acepta la propuesta del presidente del Gobierno, José María Aznar, de ampliar las competencias de los municipios mediante la negociación de un Pacto Local y plantea sus condiciones. Los socialistas defienden un cambio legislativo para la elección directa de los alcaldes por parte de los vecinos -ahora es el pleno municipal quien decide el nombramiento- y la reforma de otras leyes para mejorar la financiación de los ayuntamientos mediante su participación en los ingresos de la administración central y de las comunidades, y la creación de nuevos impuestos.

Más información
AZNAR OFRECE EL PACTO A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS.
Barberá reclama recursos y Zaplana apuesta por definir competencias
Aznar encarga un plan a Arenas para derrotar a los 'barones' del PSOE
Ajustes de cargos tras el Congreso
Los nacionalistas catalanes y vascos tildan de "provocación" la oferta de pacto local
Foro:: La opinión de los lectores

El comité federal socialista del próximo viernes abordará la estrategia sobre política municipal, diseñada en la última conferencia celebrada hace diez días en Málaga. El documento de la dirección del partido reivindica una nueva organización de las corporaciones y un nuevo sistema de financiación que incremente la participación en los ingresos del Estado y permita crear impuestos. Las bases de la propuesta son las siguientes:

- Cambio de la Ley Electoral Municipal. El PSOE justifica que es necesario este cambio legislativo para propiciar la elección directa de alcalde en busca de 'una mejor gobernabilidad, una mayor identificación del regidor con los electores y un reforzamiento del Ayuntamiento como institución destinada a proporcionar servicios a los ciudadanos'. El modelo socialista establece que si en la primera vuelta de las elecciones ninguna candidatura obtiene mayoría absoluta se acudiría a una segunda vuelta 'en la que los vecinos elegirían directamente al alcalde, exclusivamente de entre los cabezas de lista de las formaciones que hubieran obtenido representación en la primera vuelta'. Así, las 'alianzas y la conformación de mayorías que ahora se establecen intramuros del Ayuntamiento, deberán someterse al veredicto popular'.

La dirección del PSOE agrega que se trata de una 'propuesta abierta que no supone desechar otros modelos de elección directa de alcalde'. Su proyecto pretende 'parlamentarizar' las corporaciones de modo que el pleno municipal, ahora ejecutivo, tenga funciones de impulso político y control, y que el alcalde tenga autonomía plena y no pueda ser destituido, como ahora, por el pleno. 'No puede ser cesado por un órgano distinto del que lo nombró. No caben mociones de censura. Existirán otros instrumentos de control de alta intensidad, como la reprobación del equipo de Gobierno y la cuestión de confianza'.

- Reforma de la Ley de Haciendas Locales. El objetivo de esta propuesta socialista es un nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos basado en la creación de nuevas figuras tributarias y la participación en los ingresos del Estado y de las comunidades autónomas. Se propone incrementar sustancialmente la participación en los ingresos del Estado reformando alguno de los criterios actuales para la distribución de los fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Nuevas competencias. El documento socialista plantea un régimen especial para 'Barcelona y Madrid y su aplicación al conjunto de ciudades españolas que compartan los mismos problemas y exigencias'. Además, propone que los ayuntamientos ganen competencias urbanísticas y profundicen en las políticas de empleo, educación, infancia, integración social de los inmigrantes, justicia de proximidad y seguridad ciudadana.

La ponencia sobre el Estado del siglo XXI aprobada por el PP en su Congreso del pasado fin de semana defiende el traspaso por las autonomías a los municipios de parte de las competencias en consumo, deportes, empleo, juventud, medio ambiente, protección civil, servicios sociales, transportes, turismo y vivienda. La dirección del PP encargó ayer a la secretaria ejecutiva de Política Municipal, Rosa Romero, elaborar una propuesta detallada sobre el Pacto Local que pretenden negociar con el PSOE y el resto de partidos.

Nuevo tributo para empresas de servicios

El nuevo sistema de financiación local propuesto por los socialistas plantea pequeñas modificaciones en impuestos municipales como el que grava la posesión de un inmueble (IBI) o las actividades económicas (IAE). Para este último impuesto, el PSOE propone que 'en determinados supuestos, las cuotas puedan ser deducidas del IRPF o del Impuesto de Sociedades'. Los socialistas reclaman en su propuesta la creación de un nuevo impuesto 'sobre utilización del dominio público local'. 'Recogerá', explican, 'lo que es en la actualidad la tasa por aprovechamientos especiales del dominio público que deben satisfacer las empresas explotadoras de servicios de suministros'. El tipo de gravamen sería 'el 1,5% de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan en cada termino municipal'. Los afectados por el nuevo impuesto serían mayoritariamente las empresas de telefonía y las suministradoras de energía eléctrica. Asimismo los socialistas plantean 'en el marco de una reforma global de la fiscalidad', desplazar la presión fiscal hacia las 'tecnologías más contaminantes o menos eficientes'. También el XIV Congreso del PP celebrado del pasado fin de semana dejó abierta la puerta para estudiar nuevos tributos municipales que gravasen la utilización de la vía pública y los daños al medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_