_
_
_
_
DESCENTRALIZACIÓN

Los nacionalistas catalanes y vascos tildan de "provocación" la oferta de pacto local

CiU y PNV consideran que las competencias que se pretenden traspasar las ejercen las autonomías, por lo que éstas deberían ser las que tomen la decisión

Los grupos catalán y vasco en el Congreso han calificado hoy de "provocación" el "pacto local" que defienden populares y socialistas para aumentar las competencias de los ayuntamientos, durante una rueda de prensa conjunta celebrada en Bilbao.

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, ha señalado que el pacto local es una "provocación" para la Generalitat porque la mayoría de las competencias que se deberían traspasar las ejerce el gobierno autonómico y, por lo tanto, debería ser decisión de esta institución y no del "Estado central".

Más información
El presidente del Gobierno ofrece un pacto a Zapatero para dar más poder a los alcaldes
El Congreso del PP aprobará el traspaso de 10 competencias autonómicas a los ayuntamientos
El PSOE propone la elección directa de los alcaldes

Para Trias, proponer aumentar las competencias municipales a costa de las autonomías y "a la vez ofrecer a CiU entrar en el Gobierno es una de esas curiosidades que te deja con la boca abierta; piden colaboración mientras marcan las pautas que la hacen absolutamente imposible".

La "falta de talante democrático"

El portavoz del Grupo Vasco, Iñaki Anasagasti, ha indicado que el pacto local no se ha discutido en la reunión que han mantenido los dos grupos para preparar el nuevo periodo legislativo porque "no hay que caer en que la política la marquen dos partidos de manera absoluta, es una falta de respeto y de talante democrático" que no se consulte a CiU y al PNV cuando son las formaciones gobiernan en Cataluña y el País Vasco.

Tanto Anasagasti como Trias han criticado al PSOE por "aceptar, con palabras melifluas, el planteamiento del Partido Popular" en este asunto. El diputado de CiU también ha tildado de "provocación" por parte de populares y socialistas que propongan como representantes parlamentarios para la Convención de la UE a Gabriel Cisneros y José Borrell.

Trias "no discute" que se designe a un miembro del PP y a otro del PSOE, pero ha reclamado un consenso para decidir el "perfil" de los elegidos y, sobre todo, "lo que van a defender" en la convención. "Me temo que, como siempre, PP y PSOE entiendan que el diálogo es repartirse los cargos, como en el pacto de la Justicia, sin tener en cuenta los contenidos", ha subrayado.

Los grupos de CiU y PNV han anunciado que colaborarán en las Cortes "en lo que pueda afectar de manera importante al Estado de las Autonomías" ante la "regresión autonómica" y la "voluntad clara de invasión de competencias" por parte del Gobierno.

Un "mal chiste"

En concreto, han citado la ley de Estabilidad Presupuestaria y el proyecto de ley de Coordinación Sanitaria, "un chiste malo porque no tiene sentido que después de 21 años del traspaso de la competencia ahora quieran coordinar", ha manifestado Trias.

El portavoz catalán, quien ha destacado su condición de ex consejero de Sanidad, ha considerado que este proyecto marcará "el tono de la cooperación del Gobierno central" con las autonomías, "que la suele entender de una manera restrictiva, impositiva y homogeneizadora".

Asimismo, CiU ha comentado que presentará proposiciones no de ley para el uso de todas las lenguas oficiales en las comunicaciones de la Administración General del Estado y en la página web del BOE, para la "promoción de las selecciones deportivas de Cataluña y Euskadi" y para el desarrollo de la administración única en Cataluña.

PNV y CiU plantearán sus iniciativas al Bloque Nacionalista Galego, con el que en febrero tendrán una reunión dentro de la Declaración de Barcelona.

Los portavoces parlamentarios de PNV, Iñaki Anasagasti y CiU, Xabier Trías, durante la rueda de prensa en Bilbao.
Los portavoces parlamentarios de PNV, Iñaki Anasagasti y CiU, Xabier Trías, durante la rueda de prensa en Bilbao.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_