_
_
_
_
_

El Congreso del PP aprobará el traspaso de 10 competencias autonómicas a los ayuntamientos

La 'segunda descentralización' afectaría a Transportes, Vivienda, Deportes y Protección Civil

Javier Casqueiro

El XIV Congreso del PP aprobará el 26 de enero un decálogo con las competencias autonómicas que se deberán traspasar a los ayuntamientos. Los autores de la ponencia El Estado en el siglo XXI. Nuevas responsabilidades hacen un examen crítico de la actual situación y defienden una 'segunda descentralización'. Sostienen que el peso de los ayuntamientos lleva 20 años congelado y que hoy gestionan la tercera parte de recursos de las autonomías. El PP quiere alcaldes con más competencias en consumo, deportes, empleo, juventud, medio ambiente, protección civil, servicios sociales, transporte, turismo y vivienda.

Más información
El reparto que desea Aznar: 40/40/20
Una convención muy anodina hasta para los militantes
'El Gobierno está sólido y no requiere nuevas incorporaciones'
El PP refrenda el último mandato de Aznar con un abrumador 99,6% de votos
El presidente del Gobierno ofrece un pacto a Zapatero para dar más poder a los alcaldes
Los nacionalistas catalanes y vascos tildan de "provocación" la oferta de pacto local

'Ha llegado la hora de los ayuntamientos'. Esta afirmación de José María Aznar, pronunciada varias veces en las últimas campañas electorales, quiere plasmarse al fin de una manera menos retórica. El Gobierno hace tiempo que viene avisando de que pretende impulsar un segundo gran pacto local, lo que denominan 'la segunda descentralización', para determinar el catalogo de competencias y servicios que deben gestionar en primer lugar los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a los ciudadanos, procedentes de las ya traspasadas en estos años a las comunidades autónomas.

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, son los autores de la ponencia 'El Estado en el siglo XXI. Nuevas responsabilidades', que pretende abrir un debate sobre el nuevo modelo de servicios públicos que deben ofrecer las administraciones en estos tiempos.

Dentro del capítulo sobre 'La culminación del modelo constitucional', los coponentes desarrollan las ideas del Ejecutivo que preside José María Aznar sobre La segunda descentralización. Es ahí donde constatan que el desarrollo democrático del Estado de las Autonomías no ha tenido un reflejo equivalente en el ámbito local. Y subrayan que el peso de las competencias de las administraciones locales lleva congelado 20 años, por lo que recalcan la desproporción entre los recursos gestionados hoy por las autonomías y los controlados por los municipios, que no llegan ni a la tercera parte.

El propio Jose María Aznar reitera muy a menudo en este sentido que el Estado gestionaba hasta ahora menos del 50% de los recursos públicos, las comunidades casi el 40% y los ayuntamientos únicamente el 13%. Ese porcentaje ha variado ahora aún más a favor de las autonomías con el traspaso de la sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ponentes del Congreso del PP recurren a la Constitución para destacar que no existe una prevalencia teórica ni por tanto una 'subordinación jerárquica' de los ayuntamientos respecto de las autonomías.

Esfuerzo insuficiente

Los autores reconocen que pese a que el actual Gobierno del PP promovió y adoptó en 1999 el primer gran Pacto Local, el esfuerzo 'no ha sido suficiente'. Se quiere potenciar más ese segundo paso descentralizador. Y se detalla exactamente en qué campos. 'En materias tales como el consumo, deportes, políticas activas de empleo, juventud, medio ambiente, protección civil, servicios sociales, transportes, turismo o vivienda han de ser incrementadas las funciones que ejercen las corporaciones locales'.

La ponencia recuerda que en esas materias los ayuntamientos de varios países europeos ya son competentes, por lo que se aboga por converger también hacia esos objetivos. Y se fija la meta de esta primera década del siglo para lograr concretar una reivindicación permanente de todos los partidos en sus congresos y campañas electorales que luego nunca acaban de precisar cuando están en el Gobierno. En primer lugar porque tampoco las comunidades autónomas favorecen ese traspaso. Ni siquiera las gobernadas por el mismo partido que el Ejecutivo Central.

El PP, ahora, fijará en su XIV Congreso, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de enero, la necesidad de 'impulsar en todas las comunidades autónomas un programa para trasladar parte de sus competencias hacia los municipios y provincias de su ámbito territorial, empleando para ello mecanismos flexibles y efectivos'. Y se agrega que a esa transferencia de responsabilidad 'debe ir aparejada de una financiación suficiente'.

El PP se compromete así a favorecer ese segundo pacto local 'en todos los niveles en los que tenga responsabilidades de gobierno'. Y se pone como tarea llegar a esos acuerdos con los partidos que gobiernan en otras administraciones.

Gabriel Elorriaga, secretario de Estado de Organización Territorial, es también el responsable, dentro del Ministerio de Administraciones Públicas, de la negociación en marcha con el PSOE y los demás partidos para la firma del segundo Pacto Local.

La filosofía de ese pacto es precisamente la que se consagra en la ponencia sobre el nuevo modelo de Estado para abogar por otra descentralización: 'Son los Entes locales, las administraciones públicas más próximas al ciudadano, a las que primero acude cuando tienen algún problema, además de ser pieza clave en la articulación de las relaciones entre las instituciones y la sociedad'. Y concluye: 'Reforzar la democracia local es, a nuestro juicio, una necesidad para mejorar la calidad de nuestra democracia'.

Gabriel Elorriaga y Pilar del Castillo, autores de la ponencia sobre el modelo de Estado para el congreso del PP.
Gabriel Elorriaga y Pilar del Castillo, autores de la ponencia sobre el modelo de Estado para el congreso del PP.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_