Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XIV CONGRESO

El PP refrenda el último mandato de Aznar con un abrumador 99,6% de votos

El presidente ratifica su intención de no volver a presentarse a las elecciones en 2004.- El jefe del Ejecutivo traza un presente y un futuro triunfalista para el PP: "Hemos hecho el mejor partido de España y tenemos que estar orgullosos"

El XIV Congreso Nacional del Partido Popular ha dado un respaldo casi unánime a José María Aznar, que ha conseguido ser reelegido por quinta vez como presidente del partido. En esta ocasión, el presidente del Gobierno ha conseguido el apoyo del 99,6% de los compromisarios, una cifra insólita desde que llegara a la presidencia del PP en 1990.

Junto a la candidatura de Aznar, también se ha votado la lista de los 35 miembros que conformarán el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que mantiene como secretario general a Javier Arenas y como vicesecretarios generales a Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja. De los 2.541 votos emitidos, 2.528 han sido favorables a José María Aznar, tan sólo tres han sido nulos y 10 han sido emitidos en blanco. Además, los compromisarios también han refrendado, con un 99,5% de sus votos, a la Junta Directiva Nacional.

Durante el discurso pronunciado antes de la votación, Jose María Aznar dio por zanjadas las quinielas acerca de su futuro político y volvió a repetir, ésta vez ante los 3.156 compromisarios de su partido, su "convicción arraigada" de no volver a ser candidato en las elecciones generales de 2004. "No habrá otra vez. Ésta es la última".

"Tal vez no tengo derecho a que compartais mi deseo pero quiero que lo comprendais. Estas decisiones no son fruto de ningún arrebato, a los que no soy proclive. Es fruto de una convicción arraigada. Es una forma determinada de entender la política. Hay algunos que se entretienen pensando: ¿qué cálculos políticos tendrá éste? Es inevitable, pero el debate es absurdo. Hay mucha convicción personal en la decisión que tomo".

"La prudencia y la responsabilidad me llevan a tomar esta decisión. No creo en la prolongación personalista de los cargos políticos. No voy a hacer algo contrario a los intereses del PP y de España. No voy a cambiar de opinión . Quiero respetar mis compromisos con los ciudadanos y conmigo mismo."

Aznar, que ha sido elegido por quinta vez presidente del PP, ha hecho mención a su llegada a la secretaría general de su partido, hace ahora 12 años. "Intentaron partirme la cara nada más llegar". Aznar ha recordado que su asunción de responsabilidades a nivel nacional en el PP coincidió con "un momento crítico de nuestro partido".

"El mejor partido de España"

El presidente del PP y del Gobierno comenzó su intervención dando las gracias a todos los presentes por la contribucion al éxito del cónclave. "Hemos elaborado nuestros mensajes, hemos definido y trazado un buen proyecto para la España de los próximos años."

"Podrá decirse que éste ha sido un congreso aburrido. De eso llevo escuchando mucho tiempo. También dijo que este ha sido un congreso triunfal. "Si no estamos contentos ahora..¿ cuándo podremos estarlo?"

Aznar ensalzó los logros de su partido desde que tiene responsabilidad en el gobierno de España. El PP es "el partido mas grande, con más responsibilidades. Hemos hecho el mejor partido de España y tenemos que estar orgullosos de ello".

"Se podrá no estar de acuerdo con nosotros pero todo el mundo sabe lo que somos y lo que queremos. Hau una sólida garantía institucional en este partido y hay una magnífica esperanza para el futuro de todos".

"Lo que define a nuestro partido es algo en lo que yo creo profundamente: hay dos clases de políticos. Los serios y los que no lo son. Éste es un partido serio, con un proyecto serio para un país serio."

Aznar pidió además a su partido que se mantenga en guardia y que no se duerma sobre el colchón de una cómoda mayoría absoluta. "Nadie debe encontrar un hueco para echarse una siesta. Queda mucho por hacer en nuestro partido y en España. Este es el congreso de una gran ambición y de una gran esperanza."

"Estamos en lo más alto de nuestra historia pero queda mucho por hacer. No estamos aquí para ningun ejercicio de autosatisfacción inútil , ni estamos para jugar a ningún tipo de melancolías. Tenemos ambición para asumir futuras responsablidades"

Aznar también tuvo un recuerdo sentido a las víctimas de su partido a manos del terrorimo de ETA. "Quiero recordar a los que no están entre nosotros. En nuestras cabezas y corazones siempre estarán con nosotros. Su recuerdo nos permite seguir trabajando en la misma línea política."

El presidente del Gobierno citó tado a Canóvas del Castillo para explicar las metas marcadas por su equipo en el congreso del PP de Sevilla en 1989 . "Nosotros llegamos para continuar la historia de España", para traer la normalidad que, a juicio del presidente del Gobierno, no existía en la vida política durante los gobiernos socialistas.

"Queriamos culminar la Transición. Sabíamos que tenia que producirse una alternacia politica que hiciese de la aburrida normalidad democratica uno de los anhelos de nuestro país."

Otro de los objetivos establecidos por el equipo de Aznar consistía en "explicar la normalidad de nuestro país al resto del mundo". "Somos una de las grandes naciones historicas del mundo. No somos tan raros, tan diferentes. Nunca lo hemos sido", remarcó el presidente del PP.

"Si me permitís un resumen sólo lo dire con unas palabras muy sencillas: Objetivos cumplidos".

Las cuatro ponencias

Las cuatro ponencias que se presentaban hoy, Patriotismo constitucional, Reforma de Estatutos, El Estado del siglo XXI y La sociedad del Pleno Empleo, han sido refrendadas por unanimidad salvo la de los estatutos, que ha obtenido un voto en contra de entre los más de 3.000 compromisarios.

El ministro de Justicia, Angel Acebes, y la coordinadora de Acción Sectorial del PP, Ana Mato, han presentado la ponencia Reforma de los Estatutos, la más numerosa en miembros y en aportaciones. De las 291 enmiendas presentadas, 56 han sido aceptadas y 130 transaccionadas, entre ellas, las presentadas por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, para que sea el Congreso del partido el encargado de tratar los asuntos relativos a la duración de los mandatos.

En su exposición, el ministro Acebes ha recordado que "algunos, con impagables dotes proféticas, habían pronosticado que esta ponencia iba a ser lugar de desencuentro y de confrontación, pero sólo podían hacerlo desde la mala fe o desde el desconocimiento profundo de los militantes del PP".

"Unidad de la Nación de España"

La ponencia de Patriotismo constitucional, que han redactado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y la concejala donostiarra María San Gil, también ha sido refrendada por todos los compromisarios del Congreso.

En palabras del ministro Piqué, el texto reafirma el concepto de "unidad de la Nación de España" y endurece la crítica hacia la reivindicación del derecho de autodeterminación que hacen algunos nacionalistas, especialmente del País Vasco.

Los responsables de la ponencia sobre El Estado del Siglo XXI, el secretario de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, y la ministra de Educación, Pilar del Castillo, han destacado ante los compromisarios la necesidad de fortalecer el principio de cooperación entre administraciones, reformar el Senado sin cambiar la Constitución e impulsar la descentralización del Estado a favor de los Ayuntamientos.

El alcalde de Las Palmas y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, han presentado a los más de tres mil compromisarios su ponencia Hacia la nueva sociedad del pleno empleo y las oportunidades, que fue aprobada por el Plenario en unanimidad.

Rato y Rajoy ironizan sobre la sucesión de Aznar

Los vicesecretarios generales del PP, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, han aprovechado sus intervenciones ante el plenario del XIV Congreso del partido para ironizar sobre el debate sucesorio de José María Aznar.

Fue el orden de las intervenciones de los tres vicesecretarios generales -los dos vicepresidentes del Gobierno y Jaime Mayor Oreja- el desencadenante del cruce de comentarios entre Rato y Rajoy, argumentaciones que han despertado los aplausos de los compromisarios y también del jefe del Ejecutivo.

Durante su discurso, Rodrigo Rato -primero en subir a la tribuna- se ha refirido irónicamente al orden de las intervenciones y ha observado: "hablo el primero no por lo que algunos puedan pensar, o puede que sí. En cualquier caso, para los que estén interesados en saberlo, después de escuchar a Rajoy y Mayor Oreja, todos tendréis la solución al enigma".

Minutos después, tras el turno de palabra de Mayor Oreja, quien ha optado por no entrar en el duelo irónico, ha llegado el momento de la comunicación de Mariano Rajoy, quien ha ofrecido cumplida réplica al ministro de Economía.

"Así como hay quien habla de primero, hay quien habla de último. Y ha dicho en su intervención Rodrigo Rato, y con acierto, que la circunstancia de que él hable de primero, no significa lo que algunos estáis pensando, o sí. Yo también quiero decir, por mi parte, que la circunstancia de que yo hable último no quiere decir lo que algunos estáis pensando, o no", ha ironizado Rajoy.

Pero el ministro del Interior ha ido más allá y ha involucrado en el debate al otro vicesecretario general cuando ha agregado: "lo que sí está claro es que no es fácil saber qué es lo que significa que Jaime Mayor no hable ni de primero ni de último".

Zapatero: "El congreso no resuelve la cuestión principal"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su deseo de que el XIV Congreso del PP sea "democrático" y se mostró escéptico ante el resultado del cónclave porque, en su opinión, no se va a debatir sobre la sucesión del presidente del Gobierno, José María Aznar.

Zapatero ha señalado, durante una rueda de prensa en México, donde se encuentra de visita oficial, que le gustaría ver "un congreso democrático". "Igual que me gusta que los congresos sean democráticos en el PSOE y en el resto de partido porque eso es lo que marca la Constitución".

Respecto al resultado del cónclave, Zapatero se ha mostrado muy escéptico. "Yo no veo nada". "El PP tiene un debate pendiente sobre la sucesión que parece que no se va a abordar, de manera que la cuestión importante no va a ser resuelta".

Al ser preguntado sobre la ponencia sobre patriotismo constitucional que van a debatir los populares en su congreso, el líder del PSOE subrayó que "la mejor forma de ser patriota constitucional es que esa idea sea de todos los españoles y no de ningún partido, igual que la Constitución, que no se puede utilizar para izar ninguna bandera".

Más información