_
_
_
_

Una sede de ocho millones de euros

El Ministerio de Medio Ambiente ha comprado una finca en Baleares, denominada Raixa, por unos seis millones de euros (1.000 millones de pesetas). En ella estará situada la sede de la Fundación Parques Nacionales. 'La compra está muy bien', señaló el ministro Jaume Matas a este periódico, 'garantizamos que sea un espacio público, abierto al disfrute de todos los ciudadanos y una inversión para Mallorca muy útil. Era una gran oportunidad'.

La compra ha sido financiada con otros 400 millones de pesetas (más de dos millones de euros) por el Consell de Mallorca, presidido por María Antonia Munar, de Unió Mallorquina. Munar, que gobierna con el apoyo de la izquierda balear y, a la vez, presta su respaldo al Ejecutivo autonómico que presiden los socialistas, pretende habilitar en Raixa un espacio para la recepción de visitantes ilustres.

Más información
Matas sitúa al frente de una fundación a una mujer que lleva dos años de baja

Matas y Munar han capitalizado pública y políticamente la adquisición de la finca, cuya titularidad han arrebatado a la diseñadora alemana Jill Sander, al ejercer el Consell de Mallorca el derecho de tanteo sobre este bien de interés cultural.

Sander tenía firmada una opción de compra y sus representantes aseguran que a su muerte iban a dejar el monumento rural al patrimonio público.

La compra de Raixa por un precio inmobiliario y residencial tan elevado, según los expertos en tasaciones de inmuebles urbanos y rústicos, ha provocado discrepancias públicas en Mallorca.

'¿El precio de Raixa? Una cosa vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ella. ¿Si se corresponde al valor? Este es el mismo que el precio, según la teoría racional, en una economía no intervenida', manifestó el ministro Jaume Matas.

El ministro de Medio Ambiente reconoció que algunos años atrás, cuando ejercía de presidente de Baleares, gestionó la compra de la finca por la comunidad pero ahora no se acuerda del valor manejado entonces.

La Fundación Parques Nacionales, reglada por una resolución del Ministerio de Medio Ambiente de julio de 1999 por la que se inscribe en el registro de fundaciones, tiene personalidad propia y plena capacidad jurídica. Según Catalina Enseñat, es 'completamente independiente' del Organismo Autónomo del mismo nombre inserto en la trama organizativa del Ministerio Medio Ambiente.

La entidad que dirigirá Enseñat desde Raixa, con plenos poderes para toda España, tiene la misión de 'impulsar el fomento de las actividades públicas y privadas' en sus ámbitos, así como 'la cooperacion internacional, el promover e impulsar la conservación y defensa del mencionado pratrimonio natural, cultural (...) y especialmente de sus riquezas y recursos naturales relacionados con la gea, la fauna, la flora, el paisaje y otros componentes de dichos ecosistemas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_