_
_
_
_

Matas sitúa al frente de una fundación a una mujer que lleva dos años de baja

Un tribunal médico concedió la 'incapacidad permanente' a Enseñat

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, presidente del PP en Baleares, ha colocado a Catalina Enseñat, doctora en Historia y ex diputada regional del PP en las islas, como directora general de la Fundación Parques Nacionales. La situación laboral de Enseñat hasta que ha sido fichada por Matas era peculiar. Desde febrero de 2001 se halla en situación de 'incapacidad permanente total para la profesional habitual [coordinadora del Medio Natural]' por las secuelas de una lesión en el pie y tobillo, según el Tribunal Médico de la Seguridad Social. Desde junio de 1999 estaba de baja laboral.

Más información
Una sede de ocho millones de euros
El Tribunal Superior de Baleares lleva el caso del ministro Matas al Supremo

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, considera idóneo el nombramiento de Catalina Enseñat para dirigir la Fundación de Parques Nacionales: 'Es la persona adecuada para ostentar este cargo. Está en una situación legal que le permite compatibilidad; nadie lo puede negar', declaró a este periódico la semana pasada.

El ministro alabó el perfil y el currículo de la elegida para dirigir la Fundación de Parques Nacionales. Enseñat, por su parte, considera que aúna la experiencia medioambiental, patrimonial, cultural y de gestión pública para desempeñar el cargo.

Matas precisó a este periódico que él no fue directamente quien nombró a la directora toda vez que la fundación Parques Nacionales es un organismo autónomo, con un patronato propio presidido por la secretaria general de Medio Ambiente, Carmen Martorell, un cargo que depende directamente del ministro.

Accidente de trabajo

El 'accidente de trabajo' que provocó la lesión a Enseñat se produjo en junio de 1997, cuando durante su trabajó bajó de un vehículo todoterreno en una visita a un área natural. La dirigente balear recayó, en junio de 1999, mientras seguía ejerciendo de coordinadora del medio natural de la actual empresa pública Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), dependiente del Gobierno de Baleares. Fue en esa fecha cuando el PP perdió el poder en la isla y la coalición de izquierdas y nacionalistas se hizo con la dirección del Ibanat. La actual directora de la fundación Parques Nacionales, que era trabajadora fija de la citada sociedad pública, reclama ahora una indemnización de cinco millones de pesetas al actual equipo gestor de Ibanat, cuyo presupuesto está vinculado al Ejecutivo balear que preside Francesc Antich, del PSOE. Enseñat tiene un juicio previsto ante el juzgado de lo social el próximo día 9 de abril, según confirmó a EL PAÍS el letrado del Ibanat, Ferran Gomila.

Teresa Riera, diputada socialista balear en el Congreso, anunció que presentará una pregunta escrita para 'conocer qué compatibilidades laborales y administrativas aplica el Ministerio de Medio Ambiente en el caso de Enseñat'. A su vez, en el Parlamento de Baleares los grupos de izquierda también han cursado iniciativas para que las conteste la consejera de Medio Ambiente de Baleares, Margalida Rosselló, de Els Verds, cuyo departamento tutela el Ibanat.

La historiadora Enseñat atendió a EL PAIS para hablar de la fundación, pero se negó a detallar de qué forma puede simultanear su incapacidad médico-laboral para mantener la pensión por invalidez de la Administración balear con su nuevo cometido de gestión. Tampoco quiso revelar si percibe una remuneración económica de manera paralela a la pensión. 'Todo está en perfecta regla. La situación es perfectamente legal; no haré más comentarios', declaró.

Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente confirmó a este periódico que el contrato que tiene Catalina Enseñat con la Fundación Parques Nacionales establece una remuneración económica.

La última baja laboral de la ya directora de la fundación de Matas -que ha sido operada en dos ocasiones- es de 29 de junio de 1999, coincidente con el traspaso del poder político del Partido Popular al pacto de la izquierda (PSOE, IU y Los Verdes) con los nacionalistas en Baleares.

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y María Antonia Munar, presidenta del Consell de Mallorca, en las escaleras de <b></b><i>Raixa.</i> Detrás de Munar, Catalina Enseñat, directora de la fundación de Parques.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y María Antonia Munar, presidenta del Consell de Mallorca, en las escaleras de Raixa. Detrás de Munar, Catalina Enseñat, directora de la fundación de Parques.MIQUEL MASSUTI

Contratada desde 1993

Catalina Enseñat fue diputada popular en el primer Parlamento balear de 1983 y directora general de Medio Ambiente en 1987. Fue contratada por la Administración balear en 1993, durante el mandato de Gabriel Cañellas, para trabajar en los Servicios Forestales de Baleares (ahora Ibanat). Está casada con José María González, actual presidente del Grupo Parlamentario del PP de Baleares y ex consejero de Turismo con Matas (1996-99).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_