_
_
_
_
_

La crisis argentina reducirá en 32 millones de euros las cuentas de Aguas de Barcelona

La crisis de Argentina tendrá un impacto mínimo de 32 millones de euros (5.324 millones de pesetas) en las cuentas del año pasado que presentará en breve el grupo Aguas de Barcelona (Agbar). La compañía prevé cargar contra sus reservas 20 millones de euros y otros 12 contra los beneficios del año. En estas previsiones no está incluido el aumento de la morosidad de sus clientes argentinos, dicen fuentes de Agbar, un grupo diversificado con miles de pequeños accionistas, participado por La Caixa, el grupo francés Suez y Endesa.

Agbar se ha encontrado con que la crisis argentina es más profunda de lo que parecía hace pocas semanas y está calculando cuál será el impacto para este año. Todavía no hay cifras cerradas.

Agbar es líder en España en el sector de distribución de agua. En Argentina, suministra agua a nueve millones de clientes en Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba. Su inversión allí figura contabilizada por 240 millones de euros (39.932 millones de pesetas). La empresa afirma que tiene a salvo 180 millones porque están invertidos en concesiones públicas de agua en estas tres ciudades, por lo que tiene asegurado por contrato el equilibrio financiero de estos negocios y espera recibir compensaciones con un cambio en la concesión.

Efectos de la devaluación

Los 60 millones de euros restantes sí se ven afectados porque están invertidos en seguros de salud y el sector de residuos sólidos. Con el nuevo cambio del dólar, en el entorno de 1,6 pesos, estos 60 millones de euros valen ahora 20 millones de euros menos, calcula la empresa. Agbar reducirá el valor de su activo en estos 20 millones de euros y cuadrará el balance reduciendo sus reservas por esta cantidad.

La empresa -como Telefónica, Gas Natural, Repsol o ACESA, que también sufren recortes de beneficios y reservas por la crisis argentina (ver EL PAIS del 25 de enero)- espera que el Instituto de Auditoría de Cuentas fije esta semana el tipo de cambio entre el peso y el dólar que las empresas deben utilizar para calcular la depreciación de su inversión.

Otro impacto negativo es el menor valor de su cartera de clientes en Argentina. Agbar calcula que la pesificación de las facturas pendientes de cobro en el país menguará las deudas a cobrar en 12 millones de euros. Esta cantidad se cargará contra los beneficios del año pasado. Agbar ganó 107 millones de euros entre enero y septiembre, por lo que la reducción del beneficio hasta esa fecha equivale a un 12% por la crisis argentina. De momento, el valor de sus acciones ha aguantado bien la crisis y ha caído un 4,6% este año. Agbar acaba de vender el 25% de su filial de seguros Adeslas a la empresa francesa Médéric por 200 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_